Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Pertrak

Será por quince días hábiles. Los empleados habían tomado la fábrica durante varias horas denunciando vaciamiento.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó esta tarde la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto de la fábrica de autopartes Pertrak, luego de que los empleados tomaran la fábrica denunciando vaciamiento.

Conflicto. Unos 50 empleados tomaron desde las 7 hasta las 15 la fábrica autopartista cordobesa Pertrak reclamando que medio centenar de trabajadores fueron despedidos desde octubre de 2011 hasta la actualidad, medida que la empresa considera definitiva, no sujeta a negociación (ver Fuerte alerta de empresas locales por el rumbo económico).

En diálogo con La Voz, el vocero del Sindicato de Trabajadores de Perkins Argentina, había señalado esta mañana que en una asamblea los empleados resolvieron "tomar la planta", sin embargo, horas más tarde se supo que la medida fue levantada y dictada la conciliación obligatoria.

Ayer, la empresa y el gremio participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero según Castro, "no se avanzó" en resolver el conflicto, porque los directivos de Pertrak manifestaron que los 50 operarios despedidos no serán reincorporados (ver Denuncian 50 despidos en Pertrak, en Edición Impresa).

Indemnización. En cambio, Castro indicó que la compañía ofrece 50 por ciento de la indemnización a los trabajadores de mayor trayectoria que optan por el retiro voluntario, como parte de un plan de ajuste por la caída en los niveles de actividad de su planta.

Sin embargo, el vocero del sindicato sostuvo que esperan que el ministerio o la empresa los llamen a un cuarto intermedio para poder seguir negociando una solución a la problemática.

Pese a que La Voz del Interior intentó reflejar la versión de la empresa, sus directivos se excusaron de hacer cualquier declaración sobre el conflicto con los trabajadores.

Esta no es la primera crisis que enfrenta recientemente. Nacida hace casi 50 años, Perkins llegó a tener dos mil empleados, cuando fabricaba motores para la industria automotriz y la maquinaria agrícola.

Durante la crisis de 2001, afectada por la suspensión de la producción en Fiat Auto, Perkins entró en crisis, se presentó en concurso preventivo de acreedores y su planta se redujo a 43 operarios.

Luego de la reconversión y su cambio de nombre por Pertrak, se inició en la fabricación de autopartes y repuestos y a fines del año pasado dejó de fabricar los motores Perkins por su pérdida de competitividad.

Según Castro, ahora está dedicada a la mecanización de piezas para Fiat, Iveco,

Volkswagen, Renault y Deutz, y sólo fabrica la tapa de cilindro. La antigua producción de árbol de levas, cigüeñales, block , bielas y bombas inyectoras fue reemplazada por su importación desde la India y China. Además, tres de sus cinco galpones están alquilados a otras empresas.

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