Trabajo dictó conciliación obligatoria para frenar un paro general del transporte

Trabajo dictó conciliación obligatoria para frenar un paro general del transporte
Sin embargo, los choferes de la UTA analizarán hoy si acatan o no la medida. Consideran que esa disposición no alcanza la realización de asambleas y cuestionan que se haya dictado sobre un escenario de futura profundización del conflicto.

Al cierre de esta edición se conoció que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con el gremio de la UTA, buscando frenar un posible paro general en el transporte que tendría lugar en los próximos días con motivo del fracaso de la reunión por el incremento salarial. Hasta anoche no se sabía si el sindicato acatará o no la disposición ministerial, mientras que en el seno del sindicato dudaban de la vigencia de la resolución, siendo que los choferes aún no están de paro. “Conciliación por qué, si nosotros no estamos de paro”, se preguntaron. Por otro lado, aseguran que la conciliación sólo recae sobre “medidas de acción directa” y no sobre posibles asambleas.

Aún así, los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba podrán acceder hoy al servicio sin inconvenientes ya que, después de casi seis días de asambleas permanentes, los choferes decidieron normalizar la prestación. No obstante, la amenaza fue que esta regularización durará sólo 24 horas ya que la conducción del gremio de la UTA decidirá en horas de la tarde de hoy una “medida de fuerza más contundente”. Eso, luego de que fracasara la audiencia convocada ayer por los empresarios y la Municipalidad en la sede del Ministerio de Trabajo, donde la patronal ofreció nuevamente pagar 2.023 pesos en concepto de no remunerativo y durante algunos meses hasta arreglar el aumento definitivo para este año. Cabe recordar que lo que se está dirimiendo en la cartera laboral es la adecuación del 23 por ciento acordado a nivel nacional al Convenio Córdoba.

Los choferes rechazaron ayer unánimemente la oferta que se compone de los 1.623 pesos que representan ese 23 por ciento retroactivo a enero pasado y que se cubre con subsidios nacionales, más unos 400 pesos que los conductores ya vienen cobrando como no remunerativo.

“El ofrecimiento consiste en un depósito, a concretarse el próximo viernes de 2.023 pesos no remunerativos a cuenta de futuros aumentos”, explicó ayer al salir de la audiencia Alberto Giménez, titular de la Tamse.

Sin embargo, Adrián Lentini, vocero gremial, aclaró que “se trata de la misma oferta que hicieron la semana pasada pero nos piden que suspendamos las medidas de fuerza y más tiempo para gestionar subsidios en Buenos Aires. Por qué no lo hicieron antes, nos preguntamos, mientras tanto no nos reconocen la escala que estamos pidiendo”.

Cabe recordar que el gremio está pidiendo unos 700 pesos más sobre lo ofertado por la Fetap y l a Municipalidad de Córdoba, cifra que ya fue desestimada.

Mientras los choferes desarrollaron cinco días de asambleas permanentes y rotativas que fueron afectando a distintas líneas de las tres empresas de transporte, desde la Municipalidad consideraron no pudieron dar respuestas a los usuarios para garantizar el servicio. Ayer el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, consideró en declaraciones a distintos medios el Ministerio de Trabajo de la Provincia debería decretar una nueva conciliación y que el expediente debe trasladarse nuevamente a la repartición nacional de donde salió. Esa última posibilidad fue desestimada por Lentini al considerar: “El tema ya fue tratado allá y se acordó entre la UTA nacional y la Fatap”.

Cómo sigue el conflicto

Pese a la conciliación, la junta ejecutiva del gremio de los choferes tiene previsto reunirse hoy por la mañana para anallizar la situación y los próximos pasos a seguir. En principio, no se descartó un paro general del transporte mientras que la posibilidad de realizar un paro “a la japonesa”, es decir, permitir el ascenso de pasajeros sin cobrarle el boleto, fue perdiendo fuerza debido a las implicaciones técnicas y jurídicas que tiene para los choferes.

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