En Trabajo, los gremios del Transporte reclamaron cambios en Ganancias

En Trabajo, los gremios del Transporte reclamaron cambios en Ganancias

Los sindicatos de la CATT reclaman la exención del impuesto a las horas extras, viáticos y feriados.

El sector del Transporte, nucleado en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y que lidera Juan Carlos Schmid, no baja los brazos en su proclama por la exención de Ganancias para las horas extras, los viáticos y los feriados. A tales fines, representantes de los cinco gremios transportistas (colectiveros, camioneros, aeronavegantes, ferroviarios y portuarios) se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y funcionarios de la AFIP. Entre todos los gremios representan a un colectivo de 420.000 trabajadores afectados.

Valga recordar que la ley aprobada en diciembre contempla que las horas extras quedarán exentas solamente cuando se generen en días no laborables y feriados. En tanto, los viáticos quedarán exentos hasta el 40% de la ganancia no imponible, es decir unos 20.000 pesos al año.

En este punto, según con quien se hable, las versiones son distintas: desde Trabajo dicen que “existe un tema relacionado con la reglamentación de la ley en el que hay que definir qué se hará con los feriados y las horas extras al momento de liquidar el tributo”.

Sin embargo, Schmid comentó a este diario: “Nosotros no abandonamos este reclamo que viene desde antes de la ley, porque estamos obligados a trabajar ya que no es opcional. Ahora bien, cuando les decimos que hay que hacer algo nos dicen que hay que enviar una nueva ley al Congreso”.

Otra rareza es la que planteó el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, a la salida del mitin: “En nuestro caso no tenemos horas extras, tienen otro nombre: ‘horas flex’. Entonces nos dicen que es un tema de implementación, por eso es un tema más técnico que tenemos que ir solucionando por sector”. No obstante, evaluó positivamente la reunión porque “se avanzó en temas específicos de cada sector” y dijo que habrá una nueva cita dentro de quince días.

Un dato a tener en cuenta es que tanto la UTA como los ferroviarios están en plena negociación paritaria, por lo que se especula que, como viene tan demorada, se podrían incluir estos reclamos o sumar más porcentaje salarial al acuerdo que se firme.

¿Hay horizonte de conflicto? preguntó este diario a Schmid, ya que el año pasado el transporte paró por este tema.

Estamos en el camino del diálogo pero de no solucionarse es un potencial frente de conflicto.

De hecho, Clarín quiso saber si el 1° de mayo el transporte estará garantizado y así se lo hicieron saber al Gobierno. Respondió uno de los presentes: “En la reunión deslizamos esa inquietud pero no hubo respuesta: ‘imaginemos que un día feriado como el del Trabajador todo el transporte no trabajara...”. Silencio.Como saben del poder de fuego del sector, desde la cartera de Jorge Triaca privilegiaron el encuentro: “Fue políticamente fuerte en un contexto de quiebre de la CGT y en la que los transportistas tienen su agenda propia”. La declaración viene a cuenta de que el jueves pasado estalló una interna en la CGT, entre “Los Gordos” y el sector del Transporte. En plena reunión del Consejo Directivo, Héctor Daer enrostró que él manejaba 250.000 afiliados, y el ferroviario Omar Maturano le hizo saber a él que muchos gremios de su sector no habían adherido al paro y que éste había sido un éxito solo por los transportistas.

Comentá la nota