Trabajo: la ilegalidad incluye a médicos

El organismo laboral dijo que esa medida dictada contra el SEP por no acatar la conciliación obligatoria también recaerá sobre las agrupaciones de profesionales que realicen protestas.
Final de protestas. El titular del SEP, José Pihen, dijo que el gremio no tomará más medidas de fuerza y que dialogará con el nuevo Gobierno (Pedro Castillo / La Voz).

En coincidencia con la última jornada de paro de 48 horas que realizó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Secretaría de Trabajo de la Provincia declaró la ilegalidad de las medidas llevadas adelante por los agentes de la administración pública e incluyó a las agrupaciones médicas dentro de esa resolución.

El dictamen del organismo laboral que preside Omar Sereno indica que se notificó de la declaración de ilegalidad a la Secretaría General de la Gobernación y al Ministerio de Salud, para que informen de esa situación “a los trabajadores que participan de la medida sin encuadrarse en sindicatos con personería gremial reconocida”.

Aunque la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) había anunciado la vuelta al paro en la Maternidad Provincial y en el Hospital Neonatal, ayer los profesionales de esos centros de salud finalmente realizaron solamente asambleas, por regir todavía la conciliación obligatoria que finaliza el lunes próximo, pero que puede ser prorrogada por otros 10 días hábiles.

La UTS fue aconsejada por el abogado Jorge Gentile –que asesora a la agrupación– de que respeten la conciliación.

Carlos Altamirano, titular de la agrupación anticipó que hoy, a las 10, se efectuará un plenario para decidir los pasos a seguir. Dijo que se considerará una moción del Hospital de Santa Rosa de Calamuchita que propone que la conducción de la UTS concurra el lunes a la reunión con autoridades de Salud, que fue pospuesta para la semana próxima.

También Médicos Unidos ratificó que respetará la conciliación hasta el lunes y, si no reciben ninguna otra propuesta, volverán a retomar las medidas de fuerza el martes próximo. Rubén Cantero, vocero de la agrupación, señaló que el miércoles pasado tenían previsto una reunión con Salud que fue suspendida. “Los médicos hemos quedado muy atrasados salarialmente en relación al resto de los agentes”, resaltó.

El SEP concluyó ayer su segundo día de huelga con una movilización por las calles céntricas que finalizó frente al Teatro del Libertador con un acto en el cual el titular del gremio, José Pihen, lanzó fuertes críticas al gobierno de Juan Schiaretti​.

El gremialista anticipó que la de ayer era la última medida de fuerza que hacían bajo el gobierno de Juan Schiaretti. “Cuando asuma el nuevo gobierno, esperamos que se reestablezcan un ámbito propicio de diálogo”, remarcó Pihen, quien el miércoles próximo jurará como legislador del bloque oficialista.

La declaración de ilegalidad por quebrar la conciliación obligatoria –en particular el SEP que es el sindicato con personería gremial– incluyó el labrado de actas y la elevación de las actuaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación para que “pueda adoptar determinaciones”, según la resolución.

La cartera nacional podría suspender o hasta cancelar la personería del SEP, pero fuentes laborales descartaron que el gremio reciba alguna sanción.

La Secretaría de Trabajo también puede multar al SEP, pero existe todo un procedimiento administrativo que incluye cinco días para que el infractor realice su descargo y la Asesoría Letrada del organismo se pronuncie. Ese plazo excede a las actuales autoridades y será el futuro ministro del área, Omar Dragún, quien deberá tomar una resolución. Pihen es el secretario adjunto de la CGT que preside Dragún.

Preocupación

Postura. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, delegación Córdoba, hizo conocer su postura sobre el prolongado conflicto entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, que afecta fundamentalmente al sector de la salud. “Frente a la dramática situación en la que se encuentra la ciudadanía, hacemos conocer nuestra preocupación por la imposibilidad de acceder a la atención en los centros hospitalarios, por el conflicto de los agentes de la salud”.

Más información

-Sereno: Hay que salvaguardar la conciliación obligatoria

-"Un elefante en un bazar"

Compartir

Comentarios

en LaVoz (0)

en Facebook ()

Para realizar esta acción debes estar registrado o iniciar tu sesión.

E-mail: *

Contraseña: *

Recuperar mi contraseña

Compartir esta nota

Noticias relacionadas

Sereno: Hay que salvaguardar la conciliación obligatoria

"Un elefante en un bazar"

Más información sobre

SEP

Conflicto gremial

Gobierno provincial

José Pihen

Secretaría de Trabajo

Te puede interesar

Pese a la intimación, el SEP va al paro

"Un elefante en un bazar"

Unánime rechazo a mejora de 400 pesos

SEP mantiene asambleas y mañana para

Política

Cristina y Dilma acordaron un sistema de integración

Cristina y Dilma acordaron un sistema de integración

Unánime rechazo a mejora de 400 pesos

Medicina | Las agrupaciones médicas rechazaron ayer la oferta salarial por "insuficiente y sectorizada". La UTS retornará hoy a un paro por tiempo indeterminado en la Maternidad y el Hospital Neonatal.

De la Sota, con una transición bien agitada

De la Sota | Jurará por la mañana y luego viajará para estar al mediodía en el Congreso. El traspasoserá en Río Cuarto.

Sereno: Hay que salvaguardar la conciliación obligatoria

Gobierno provincial | Así lo señaló el secretario de Trabajo de la Provincia, y anticipó que prorrogará la conciliación que vence el próximo lunes.

Comentá la nota