Trabajo Infantil: Desde Uatre aseguran que se los contrata directamente

El impacto de las inspecciones del Ministerio de Trabajo de esta semana, trajo la negativa de los patrones y responsables en la utilización de chicos para las tareas. Desde el gremio ruralista afirman que un alto porcentaje ellos “están solos”.
El diario La Voz del Chaco reflejó expresiones de Mario Zalazar, de Uatre Chaco, que afirmó que si bien no hay que generalizar, existen productores que contratan a menores directamente, refutando el argumento de que los chicos son llevados por sus padres a que colaboren en sus tareas diarias rurales. “Hay un alto porcentaje de los chicos que están solos”, aseveró.

El cruce de afirmaciones y desmentidas se da en el marco de las sendas inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo – en conjunto con integrantes del Consejo Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil - en el Mercado que regentea la Cooperativa Frutihortícola de Resistencia y en un campo con producción de tabaco en la zona de Makallé. Los funcionarios, en esos momentos, hablaron de 100 y 60 casos comprobados, respectivamente.

En ese sentido, Américo Barúa de la Cooperativa, deslindó responsabilidades señalando que los chicos que allí concurren son hijos de los carreros que operan en el lugar y que no tienen ninguna relación de dependencia con la entidad; y, que por ser una cantidad cercana a los 1.500, es muy difícil controlar el ingreso de los menores.

Mientras que el productor tabacalero Dante Lirussi, negó la existencia de 60 menores en su chacra, y solo reconoció la permanencia de unos siete chicos. Asegurando que son llevados por sus padres y juegan mientras estos trabajan.

Sin embargo, desde la delegación chaqueña de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Mario Zalazar explicó que si bien no hay que generalizar, existen productores que contratan a menores directamente, rechazando el argumento esgrimido por algunos productores.

Seguimiento fundamental.

El referente gremial señaló como positivo el accionar de los organismos responsables e indico que es fundamental su intervención para atacar este problema. “Nosotros podemos hacer todas las denuncias y acompañar los operativos, pero los que tienen que actuar son los que tienen las herramientas para hacerlos”, indicó.

En cuanto a lo llamativo de que en una sola semana se hayan difundido dos controles de estas características, de los que anteriormente no había noticias, Mario Zalazar interpretó que “algo debe haber cambiado”. “Quizás es un nuevo mandato o tienen más herramientas y factor humano o movilidad”, señaló. Por otra parte, el referente sindical ruralista reveló que, anteriormente, “cuando denunciábamos las situaciones, nos alegaban que no tenían medios para actuar, incluso en algunas oportunidades llevamos a los inspectores con los vehículos del Sindicato”.

Pero también, alertó sobre que todo esto no sea una cuestión de momento y que los controles continúen, teniendo en cuenta que para la erradicación del trabajo infantil es necesario el seguimiento. “Dentro de una semana hay que volver a estos lugares y ver cómo está la situación", aconsejó Zalazar.

Comentá la nota