Trabajo infantil, flagelo muy difícil de combatir

Trabajo infantil, flagelo muy difícil de combatir

El funcionario correntino participó de la reunión del Consejo Federal del Trabajo. La situación económica de las familias y la responsabilidad de los padres y de las empresas son algunas de las cuestiones clave.

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, se refirió ayer al trabajo infantil como uno de los flagelos que es necesario combatir en el ámbito laboral, así como a las temáticas planteadas en la reunión Consejo Federal del Trabajo que se llevó a cabo en la provincia de San Juan.

"Es necesario que se sepa que el menor de edad es la víctima y el que delinque es el empleador. El menor de 16 años no debe trabajar porque está prohibido por la ley", dijo ayer en declaraciones a Radio Sudamericana.

Rivolta participó de la 87ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que se llevó a cabo en la ciudad de San Juan.

Durante la primera jornada se desarrollaron actividades dentro del marco de las diferentes comisiones técnicas que sesionan en cada uno de los cónclaves del Consejo. El viernes, ya con la presencia de las autoridades nacionales se procedió a la inauguración en horas de la mañana de la oficina regional San Juan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para luego participar del acto de apertura del plenario del Consejo Federal, encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, entre otros.

El temario preveía el abordaje de cuestiones como el análisis de la situación del empleo en las provincias argentinas y medidas tendientes a su preservación, creación del Observatorio de Ausentismo en la provincia de San Juan, presentación de la Práctica Profesional Universitaria en Ambientes Reales, a cargo de la provincia de Tucumán; y presentación de los avances sobre los temas enviados a las provincias, para el armado del libro con el que se conmemorará la creación de la Ley de Contrato del Trabajo, a cargo de la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial.

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, José Rivolta, habló sobre el trabajo infantil y las charlas que se dieron en el Consejo General de Trabajo que se llevó adelante en la provincia de San Juan.

Dijo que el trabajo infantil es un flagelo que afecta directamente a todas las provincias del país y en la que se tienen pocos recursos para poder combatirla. "Nosotros elaboramos un protocolo de actuación, pero en muchos casos es muy difícil poder continuar con el tema", explicó.

Los padres y la condición económica de las familias muchas veces inciden en el trabajo infantil. "Acá hay una situación clara, el menor de 16 es la víctima y el que delinque es el empleador. El trabajo infantil es un problema que afecta a todo el país y necesitamos una gran campaña de difusión y de concientización", señaló.

El funcionario detalló que luego de los 16, los menores pueden trabajar en horario reducido, con consentimiento de los padres y no debe ser en horario nocturno.  

Rivolta instó a todos los ciudadanos a trabajar en la problemática involucrándose más en la cuestión. Para ello podrá denunciar toda actividad ilegal al 0800-555-6363 de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 15 a 20.

Objetivos del CFT

El CFT es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones provinciales del trabajo, procurando garantizar una mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales involucrados en la problemática.

Fue creado en el marco del Pacto Federal del Trabajo (1998) y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunas de las principales funciones del CFT son: el impulso de las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo, recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos nacionales o provinciales en materia de su competencia o interés, fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional; y ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo.

Comentá la nota