Trabajo intimó a Productora Alimentaria S.A.

El documento fue enviado ante el incumplimiento por parte de la firma del pago del concepto de premio a todo el personal, que debía efectivizarse antes del 31 de mayo.
El Ministerio de Trabajo de la provincia intimó formalmente este viernes a Productora Alimentaria S.A., titular de Naranpol, al “inmediato cumplimiento” de lo acordado en la última audiencia celebrada el pasado 14 de mayo en la sede laboral de Rosario, donde se comprometía al pago del concepto de “premio” al total del personal (convenios plurindividuales por premio anual, artículo 49 bis CCT 152/91), entre el 28 y 31 de mayo.

Ante dicho incumplimiento, la Dirección de Relaciones Laborales intimó al pago “de dicho concepto a todo el personal (conforme acuerdo)”, con expresa carga de acreditar el mismo ante la sede del organismo de Rosario, el próximo lunes 4 de junio a las 11.

El documento enviado indica que dicha intimación “es extensiva a todos los alcances del convenio suscripto, por lo que en esa misma fecha, 04/06/2012, deberá proceder a la reapertura de la empresa. Ambos requerimientos se realizan bajo expreso apercibimiento, en caso de incumplimiento, de ser pasible la empresa de las máximas sanciones emergentes”.

Pasos a seguir

“El 14 de mayo Productora Alimentaria S.A. se comprometió a hacer un pago entre el 28 y el 31 de mayo de 5.000 pesos por trabajador en reconocimiento de una deuda (que ya había asumido en su oportunidad), en concepto de premio a los trabajadores. En esa ocasión también se comprometió a reiniciar las actividades con un plazo máximo previsto para el día lunes 4 de junio”, explicó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

“Al día de hoy la empresa no cumplimentó con el pago. Nosotros consideramos que ha incurrido en incumplimiento de los términos acordados con la representación sindical en la última audiencia celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, por lo cual libramos una intimación para que proceda a cumplimentar con el pago y a acreditar a mas tardar el día lunes a las 11 de la mañana haberlo efectuado, ante el Ministerio. También intimamos a la reapertura de la planta el próximo lunes, tal como se había comprometido. En función de la respuesta que tengamos de parte de la empresa veremos los pasos a seguir”, agregó el funcionario.

Compromiso formal de los trabajadores

Finalmente, Genesini destacó “la actitud de los trabajadores ante esta situación, dado que ellos se han comprometido por escrito ante el Ministerio de Trabajo a no tomar ninguna medida que obstaculice el normal funcionamiento de la planta en caso de que se reabra, aclarando que si hubiera algún problema con alguno de los trabajadores en particular, ellos van a canalizar todo por vía judicial.

Esto es un compromiso formal y deja abierta concretamente la posibilidad de la reapertura de la planta sin ningún tipo de inconvenientes. Todos los sectores involucrados aspiramos que la empresa que cumpla con lo firmado ante el ministerio de trabajo, y la planta empiece a funcionar”.

Comentá la nota