Trabajo llamará a conciliación por el conflicto en el frigorífico

Tras una reunión entre el secretario de Trabajo, Eduardo Costello, y el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Néstor Aquino, se acordó dictar una conciliación obligatoria para tratar de destrabar el conflicto gremial que estuvo a punto de desembocar en un paro en el frigorífico Norte Grande.

De esta manera los trabajadores suspenderán la medida de fuerza, por lo menos por los próximos 15 días a la espera, si durante ese período pueden encontrar soluciones a sus reclamos.

Principalmente los pedidos consisten en la regularización de los trabajadores no registrados, el pago de las horas extras, denuncias por malos tratos por parte de la patronal y la falta de provisión de ropa adecuada para el trabajo.

El 3 de julio, a pedido del Sindicato, se hizo una inspección en la central de la empresa Norte Grande ubicada en el parque industrial de General Güemes en donde se detectó que habían encerrado a 14 trabajadores que estaban "en negro" dentro de una cámara frigorífica para ocultarlo de los inspectores de Trabajo.

"Por ese motivo estamos analizando con nuestro abogado la posibilidad de hacer una denuncia en la Justicia por privación ilegítima de la libertad, porque los trabajadores estaban encerrados con llave aparentemente por decisión de la gerenta de Recursos Humanos", explicó Néstor Aquino.

Otro de los reclamos es la reincorporación de un obrero que fue despedido supuestamente porque la empresa consideró que era el que hizo la denuncia que motivó la investigación en el Sindicato.

"Es común que el dueño despida gente argumentando cualquier causa para no pagar indemnizaciones, y si en este caso creen que alguien hizo una denuncia para hacer la inspección es mentira, porque son revisiones que pedimos de rutina desde el Sindicato", explicó Aquino.

Quien agregó que "sí es verdad que veníamos recibiendo varias quejas, pero no hubo una denuncia concreta", señaló el delegado.

Actualmente la empresa Norte Grande, que comercializa sus productos con la marca La Francisca, tiene varias sucursales y en total cuenta con una planta de 120 empleados registrados.

Comentá la nota