Trabajo media en el conflicto del Somu

Trabajo media en el conflicto del Somu
La medida de fuerza ya lleva una semana. El gremio reclama que la Asociación de costeros entregue pescado a la obra social, pero el empresariado se niega. Lo sufren ocho frigoríficos exportadores

El conflicto que mantiene paralizadas desde hace una semana las exportaciones de ocho empresas pesqueras suma nuevos actores en busca de una salida. Mariano Retrivi, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, se reunió el último jueves con Noemí Rial, secretaria de Trabajo de la cartera laboral de la Nación, quien se comprometió a mediar entre las partes.

Durante un extenso encuentro, Retrivi, acompañado por el asesor legal de la cámara Oscar Gerez, le brindó detalles de la situación a la funcionaria y le explicó la imposibilidad de cumplir con el pedido económico del gremio. ¿De qué se trata? Están solicitando que cada barco de la Asociación le entregue al Somu tres cajones por marea, para destinarlo a su obra social, con fines sociales y benéficos.

La negativa de la entidad empresaria al pedido, llevó al Somu (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) a tomar una medida de fuerza y de esta manera quedaron bloqueadas las exportaciones de ocho pesqueras locales, nucleadas en Cafrexport (la Cámara de Frigoríficos Exportadores).

Durante el encuentro con Rial, señaló Retrivi, se dieron a conocer “todos los motivos, tanto legales como racionales y económicos, que nos impiden poner en práctica tal exigencia”. “Venimos de firmar en mayo la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo, no podemos avalar esto”, dejó en claro en declaraciones al portal Pescare.

Ante el planteo, el empresario apuntó que la funcionaria les dijo que tanto el Ministerio de Trabajo como el de Agricultura, Ganadería y Pesca, intercederán en el conflicto y dialogarán con los dirigentes del Somu “para solicitarles que revean su actitud con los exportadores”.

Lo cierto es que, con más incertidumbre que certezas, el conflicto sigue. Por esta razón también tomaron intervención el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, quienes llevan adelante gestiones que ayuden a destrabar la situación. Revista Puerto adelantó que desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que de no existir una solución para el sector pesquero en las próximas horas las partes serán convocadas a una nueva reunión.

Mientras tanto, desde Cafrexport -que nuclea a cuatro de las ocho empresas afectadas por la protesta- se iniciaron acciones legales. Después de una reunión que mantuvieron el miércoles los representantes de la entidad en el Ministerio de Trabajo de la Nación decidieron presentarse en la Justicia porque “no hubo cambios en la situación”. Y, según sostienen, “las empresas no puede esperar más”.

La medida del Somu impide la embarcación de los contenedores de las empresas Ardapez, Arhehpez, Pequimar, Univpesca, Pesquera Universal, Pampa Fish, Coomarpes y Argepez. Estas firmas exportan por semana unos 60 contenedores, lo que representa una cifra cercana a los dos millones de dólares, según estimaciones de Cafrexport.

EL ACTA DE LA DISCORDIA

Según dio a conocer Revista Puerto, el acta que el Somu intenta hacer firmar a la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, dice textualmente: “Ambas partes acuerdan que será obligación de la Cámara Empresaria como de todas aquellas empresas que no la conformen que a partir del día de la fecha de hacer entrega de tres (3) cajones de pescado de la mejor especie por viaje y por embarcación, o en su defecto el valor correspondiente al mismo, y que será entregada en forma inmediata y en las mejores condiciones de preservación, a la mutual del Sindicato Obrero Marítimos Unidos SOMU, con fines estrictamente sociales, solidario y benéficos”.

La negativa de los empresarios fue contundente. Si bien desde el Somu sostienen que ya estaba hablado el compromiso para avanzar en ese sentido, Mariano Retrivi lo negó.

Comentá la nota