Trabajo negociaba con ATE una salida para el conflicto

Trabajo negociaba con ATE una salida para el conflicto

Desde el Gobierno provincial informaron que anoche, al cierre de esta edición, la Secretaría de Trabajo mantenía negociaciones con el titular del gremio para que este desistiera de ocupar la Casa de Gobierno. Desde el Ejecutivo se indicó que el ingreso de los monitores estaba en pleno trámite. Quedaba pendiente la situación de las mujeres de Pico Truncado.

Anoche se sucedían las negociaciones telefónicas entre Alejandro Garzón y el secretario de Trabajo para lograr llegar a un entendimiento que permitiera el retiro de los trabajadores de la Casa de Gobierno.En el segundo día consecutivo de su reclamo, unos 50 afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hicieron acto de presencia en el ingreso a la dependencia estatal, mostrando así su acompañamiento a la dirigencia sindical que se encuentra adentro en reclamo de mejoras laborales para 32 trabajadores. Asimismo, en la jornada de ayer se vio una fuerte custodia policial que también marcó presencia buscando mantener el orden. Ayer, pocos minutos después del mediodía, se produjo un confuso incidente en la puerta del edificio. Los manifestantes que estaban afuera aseguraron al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que hubo un forcejeo con la Policía cuando se intentó ingresar alimentos para ser entregados a quienes estaban en el interior, producto de lo cual una mujer con problemas de asma debió ser atendida médicamente. El gremio denunció públicamente que no se les permitía el ingreso de agua o comida, lo que fue rechazado enfáticamente por el Gobierno provincial. “Eso no es verdad, tanto anoche como hoy pudieron tener acceso a los alimentos”, indicó a La Opinión Austral Harold Bark. Señaló que lo que no se permite “es el ingreso de más personas”.

ReuniónEn la tarde del martes, según pudo conocer La Opinión Austral, la dirigencia de ATE mantuvo una reunión con Harold Bark (ministro interino de Gobierno), a quien le expresaron su reclamo de regularizar la situación de 32 trabajadores precarizados. Dieciséis de ellos serían monitores, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, a los cuales “ya se les iniciaron los expedientes para efectuarles un contrato. Pero el trámite lleva su tiempo por eso aún no los han firmado”, explicó Bark y se lo transmitió también a Garzón.El caso de las mujeres de Pico Truncado es distinto. Ellas en realidad prestan servicios para la Municipalidad de Pico Truncado, aunque lo hagan en las escuelas. Buscan ser personal de Educación y también permanecen ocupando la sede del Consejo Provincial de Educación. En el encuentro mantenido con la autoridad del Estado provincial, la dirigencia gremial habría dejado de lado el pedido de desocupar las dependencias estatales para avanzar en el diálogo e intentar un acuerdo a fin de destrabar el conflicto. ATE rechazó este pedido y respondió a Bark que permanecerá allí hasta que entreguen el contrato de los 16 monitores dependientes de Desarrollo Social. En este escenario, José Navarro (secretario gremial de ATE Santa Cruz) señaló al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que continúan “esperando respuestas, pero el Gobierno de Daniel Peralta se está yendo y no se hace cargo de nada. Pareciera que estamos en un barco sin timón”; “en la paritaria no hubo propuesta salarial, no se dieron los pases a plantas, recategorizaciones y esto tiene que ver con las demandas inconclusas”. Anoche, al cierre de esta edición, el secretario de Trabajo, Luis Silva, intervino en el conflicto y mantenía conversaciones con el titular de ATE intentando se depusiera la ocupación y se retomara la negociación en el ámbito de su secretaría. 

ATE completa paro de 48 horasLa conducción provincial de ATE finalizará hoy el paro de 48 horas, ante el reclamo llevado adelante por parte de sus afiliados en Casa de Gobierno y en el Consejo Provincial de Educación. Desde el gremio detallaron que “el reclamo es de larga data, pero en los últimos días un importante grupo de trabajadores de la Seccional Pico Truncado de ATE, liderado por la secretaria general de dicha localidad, Alba Curaqueo, se trasladó a la capital provincial” y se apostó en el edificio del Consejo Provincial de Educación, “llegando incluso a pernoctar en el mismo para demandar respuestas”.“En el inicio de esta semana la situación se tornó más complicada, arribando efectivos policiales al lugar, lo que desde la entidad sindical se interpretó como una nueva intención de criminalizar una medida de protesta pacífica”, detallaron desde el sindicato de base.Así lo expresó Alba Curaqueo, secretaria general de ATE Pico Truncado. “Nos encontramos con que se suspendieron todas las actividades en el Consejo Provincial de Educación, las puertas cerradas, estamos custodiados por la Policía. Nosotros estamos reclamando el ingreso de 60 compañeras precarizadas, una negociación que llevábamos adelante y se interrumpió porque el gobernador Daniel Peralta perdió la elección. Hace una semana que estamos apostados en Río Gallegos, esperando una respuesta favorable”, detalló. 

Marcha a Casa de Santa CruzATE Santa Cruz emitió un comunicado de prensa y señaló que ante el conflicto suscitado en nuestra provincia, “ATE Nacional expresó su apoyo a nuestros reclamos, por lo que decidieron marchar a Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires”. “La movilización será hoy a las 11:00 para exigir una solución al conflicto que se ha generado en la provincia de Santa Cruz”, detalló el escrito surgido de las filas sindicales.“Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional y Darío Orellano, vocal de ATE Nacional, estarán al frente de la movilización en apoyo a nuestra lucha. De esta manera cumplen otra de las etapas que se ha propuesto nuestro sindicato, ante la falta de compromiso, de responsabilidad y de gestión del gobierno provincial, que es la nacionalización de este conflicto que involucra a los trabajadores de Santa Cruz, por los cuales ATE reclama”, manifestaron.

Comentá la nota