Trabajo obligó a los docentes a levantar la medida de fuerza

Tras una audiencia de conciliación, desarrollada ayer con los integrantes de la Subsecretaría de Trabajo, los gremialistas confirmaron que el lunes habrá clases. Sin embargo, adujeron que el descontento con el Gobernador, tras el discurso del jueves en la Cámara de Diputados, se intensificó.
Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) decidieron suspender la medida de fuerza del lunes tras un plenario de secretarios generales desarrollado ayer a la tarde en la sede del gremio docente en Santa Rosa. En conferencia de prensa, los sindicalistas confirmaron la medida mencionada y coincidieron en que el "descontento" con el gobernador Oscar Mario Jorge se intensificó tras el discurso brindado por el primer mandatario el jueves en la Cámara de Diputados.

Claudia Fernández, secretaria general de Utelpa, informó que los docentes recibieron ayer a la mañana una cedula de notificación por parte de la Subsecretaría de Trabajo donde se los convocó a una audiencia de conciliación para el lunes a partir de las 10. Por este motivo, prosiguió Fernández, los maestros llamaron a un plenario de secretario generales que empezó a sesionar ayer a las 16 y que contó con la presencia de los asesores legales del sindicato. "Ante la sorpresa, en el plenario, decidimos suspender la medida de fuerza sin embargo el lunes, una vez terminada la audiencia, nos volveremos a reunir en plenario en permanente estado de alerta y sesión", sostuvo.

A su vez, la secretaria general de Utelpa aclaró que la conciliación mencionada no se denomina obligatoria. "La audiencia de conciliación es la primera instancia que se puede otorgar desde la Subsecretaría de Trabajo. La obligatoria es la segunda instancia y, en caso de no ocurrir, cualquiera de las partes podríamos estar llamando al juez y este podría hacer lugar", agregó.

Unilateral.

Para Fernández, los integrantes de la Subsecretaría de Trabajo mandaron la cédula mencionada debido a que consideraron cerrada la paritaria. "Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, a las propuestas, queremos dar clases pero el Ejecutivo siempre tiene la última palabra", reconoció. Y añadió:"Esperamos que tengan una propuesta superadora y que reconozcan que la responsabilidad de dar clases es del Ejecutivo". La secretaria general de Utelpa confirmó, en tanto, que el martes adhieren al paro nacional de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Por su parte, Fernández fustigó al primer mandatario al manifestar que desconoce la tarea de los docentes. "El argumento que dio en el discurso del jueves nos puso más desconforme de lo que estábamos", añadió.

Para la sindicalista, el descontento de los maestros es generalizado pero el diálogo aún continúa abierto. En relación a una de las frases más duras de Jorge, donde adujo que el paro estaba armado de antemano, Fernández calificó a sus dichos como una "lectura unilateral". Y expresó que "puede haber un sector de docentes que esté solicitando un aumento y lo tengan pautado. Nosotros, como conducción, nunca dijimos que queríamos un monto específico sino que cualquier protesta iba a ser analizada por los docentes sin embargo, esto no significa que exista una división".

Comentá la nota