Trabajo rechazó el Preventivo de Crisis de Latam, que deberá pagar salarios, aguinaldo y doble indemnización

Trabajo rechazó el Preventivo de Crisis de Latam, que deberá pagar salarios, aguinaldo y doble indemnización

El Ministerio de Trabajo rechazó el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que había solicitado la empresa aeronáutica LATAM, en el marco de su decisión de dar por terminada sus operaciones en la Argentina. La empresa deberá pagar los salarios adeudados y las indemnizaciones según la ley.

De esta forma, la cartera laboral que conduce Claudio Moroni "ratificó la obligación legal por parte de LATAM Argentina de abonar el 100% de los salarios adeudados, los cuales comprenden los meses de abril, mayo y junio, sumado al aguinaldo correspondiente", celebraron en un comunicado cinco de los seis sindicatos del sector agrupados en Gremios Aeronáuticos Unidos.

De acuerdo a los sindicatos, el fallo de Trabajo también implica "la prohibición de efectuar despidos tal cual lo establecen los decretos 329 y 487 del 2020". 

"Esta resolución ampara al personal de LATAM Argentina en su proceso de desvinculación, a causa del intempestivo e injustificado cese de operaciones por tiempo indeterminado, dispuesto por la empresa chilena", agregaron los gremios APLA, UPSA, APTA, APA y ATCPEA.

Y finalizaron: "Se evita así un atropello más, hacia los 1.700 compañeros despojados de sus trabajos por parte de LATAM Argentina, impidiendo que la empresa continué violando la legislación laboral de nuestro país, como los DNU aprobados por el Congreso Nacional, comportándose como un Estado dentro de nuestro Estado".

Por su parte, el sindicato restante del sector, el de Aeronavegantes, semanas atrás había advertido que el PPC pedido por LATAM "no corresponde para casos de cierres de establecimientos, sino para la búsqueda de soluciones en pos de la continuidad de las empresas y sus fuentes de trabajo".

Este martes, el sindicato sostuvo en un comunicado que la compañía aérea "buscaba de alguna manera legitimar un formato ilegal de desvinculación, luego de anunciar el cese de operaciones" en la Argentina.

Además, valoró la "decisión de la cartera laboral de exigir a la aerolínea el pago completo de los salarios adeudados y el medio aguinaldo".

"La empresa debe ajustarse a derecho y cumplir las leyes laborales de nuestro país, a las cuales por supuesto, no es ajena", enfatizó el secretario general del gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, que indicó que son más de 1.700 familias las que están involucradas en este asunto.

Reclamó, asimismo, que "se arbitren todas las medidas tendientes a propiciar la continuidad laboral" de los trabajadores de LATAM de Argentina.

La empresa había justificado su decisión de dejar de operar en el país debido a "la crisis global desatada a partir de la expansión de la pandemia del Covid-19, que afecta de manera dramática e histórica a la industria aérea, en conjunción con la dificultad para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere".

Comentá la nota