Trabajo a reglamento y conflicto salarial en la Usina de Tandil

En la planta de calle Nigro, el Sindicato de Luz y Fuerza expuso el reclamo de aumentos. Las cooperativas "no quieren subir los sueldos hasta que les toquen las tarifas", denunciaron.
Los trabajadores de la Usina Popular y Municipal de Tandil lanzaron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, en consonancia con una medida de fuerza que se expande por distintas cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, una gran bandera desnudó la solicitud del gremio Luz y Fuerza, en la planta de Nigro y Sáen Peña.

Daniel Francisco Otero, secretario seccional del gremio, denunció que las empresas distribuidoras de energía en el territorio bonaerense "se levantaron de las paritarias" en una estrategia para presionar al Gobierno en torno al ajuste de las tarifas. Todo en el marco de la quita de subsidios que tanta repercusión generó a principios de año.

Lo cierto es que en la Usina, unos 90 afiliados a Luz y Fuerza iniciaron un régimen de trabajo a reglamento, aunque las guardias y el servicio están garantizados, recalcó Otero.

"Las medidas se van a ir profundizando", adelantó Otero ante la consulta de LA VOZ. Por el momento, los camiones que tienen alguna falla "no están saliendo a la calle, y si faltan los jefes no hacemos relevos", agregó sobre la modalidad de protesta.

Cabe señalar que otras empresas eléctricas del país ya acordaron con el sindicato incrementos escalonados cercanos al 20 %.

Pero en la provincia, las cooperativas suspendieron la negociación paritaria, bajo el argumento del congelamiento de las tarifas. "Nos quieren usar a nosotros para que hagamos paro", esbozó Otero.

En nuestra ciudad, tanto la Usina como Cretal todavía no aplicaron incrementos a su personal en lo que va de 2012. Sí lo hizo Transba, que integra otra cámara empresarial.

La seccional Tandil de Luz y Fuerza depende de una regional que abarca numerosos distritos, ubicada en la ciudad de Mercedes, de donde se instruyen directivas para el seguimiento del conflicto.

Comentá la nota