Trabajo sugirió a UPCN la vía judicial por el reclamo de representación sindical

Tras varios meses de espera, en los cuales se sucedió una serie de manifestaciones y acusaciones, finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación se expidió en torno al planteo oportunamente efectuado por las autoridades de UPCN -Unión Personal Civil de la Nación- en relación a la representatividad de los trabajadores comunales.
En efecto, El Eco de Tandil accedió al dictamen de la dependencia nacional la cual pone punto final a la denuncia y dispone que “en caso de corresponder, UPCN cuenta con la vía judicial para encauzar su petición, ya que su planteo excede la competencia de esta autoridad laboral”.

Además, sin perjuicio de ello “se concluye que la comuna conserva su autonomía a los fines de dirigir la negociación colectiva”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora, se refirió a los aspectos más relevantes de la resolución ministerial y manifestó la satisfacción oficial del dictamen dado que es “altamente favorable” para el Municipio.

Reseñó que en los últimos días recibieron la notificación de la dependencia laboral en torno a la “presentación que hizo UPCN, que planteó algunas cuestiones relacionadas a la representatividad que reclaman respecto de los trabajadores municipales y también de una acusación que hacían al Municipio de una suerte de práctica antisindical”.

En ese sentido, “dispuso que se trata de una cuestión que debe decidir en todo caso la Justicia”.

Problema de representatividad

En principio, el funcionario aclaró que en esta discusión que se suscitó a partir de la irrupción de un nuevo sindicato “hay dos cosas involucradas”.

En primer lugar, se habló de un “problema de representatividad de los trabajadores municipales por parte de UPCN, que sí tiene personería gremial”, reconoció.

Sin embargo, lo que sucede es que “el hecho que tenga personería gremial no habilita automáticamente a ser representante si no cumple algunos requisitos que la Ley de Asociaciones Sindicales fija”.

En ese sentido, y tal cual se argumentó en su momento, figura la necesidad de contar “con el 20 por ciento de los trabajadores que se intenta representar; superar en un determinado porcentaje a otra asociación sindical que preexiste o coexiste; y tener una cotización de afiliaciones de seis meses”, detalló Atilio Della Maggiora.

Frente a ello, en el caso del Municipio “el STMT tiene representación de los trabajadores desde 1946, indisputado desde el punto de vista sindical”, expuso el profesional.

La práctica antisindical

El otro de los puntos indicados apunta a que “el Municipio interfería con la dinámica de la representación sindical que pretenden tener”, y en ese sentido, incurría en una práctica antisindical, resumió.

Luego de efectuar los descargos correspondientes por parte del Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo “decidió archivar esa denuncia por considerar que era una cuestión que debía resolver la Justicia”, aseveró.

Y enfatizó que “si UPCN persiste en esa tesitura de que hay una práctica antisindical, en todo caso será la Justicia la que deba dirimir ese aspecto”.

A su vez, el secretario de Legal y Técnica reconoció que durante el proceso apuntaron a mantener “estrictamente la observancia de la Ley de Asociaciones Sindicales”.

Cumplir con los requisitos

Por otro lado, Atilio Della Maggiora se refirió al otorgamiento del denominado código de descuentos a UPCN, que contempla “la posibilidad de que cualquier trabajador pueda afiliarse libremente al sindicato”, y a través del cual se le retiene la correspondiente cuota sindical.

“Allí el Municipio no interfiere”, aclaró el abogado sobre un aspecto que depende de una “decisión del trabajador y de la asociación gremial encausar esa relación”.

Por eso, recalcó que “decimos que les faltan algunos requisitos para que podamos decir que tienen representación respecto de los trabajadores municipales”.

Aún en caso de que eso suceda, se iniciaría una “segunda etapa de la controversia”, que apuntaría a “dirimir” cuál es el sindicato que finalmente representa a los trabajadores municipales. “Cuando dos sindicatos se disputan la representación de la misma masa de trabajadores, existe un procedimiento de encuadramiento que tiene por finalidad decidir este tipo de controversias”, reveló.

“Un dictamen importante”

“Es un dictamen importante”, calificó Atilio Della Maggiora a la resolución del Ministerio de Trabajo, en primer lugar en relación “al órgano que lo emana”, que estableció “una regla muy clara acerca de que el planteo que hizo UPCN corresponde ser atendido en el ámbito de la Justicia”.

Pero además “es significativo dado que proviene del organismo que se encarga precisamente de las cuestiones laborales”, resaltó.

En segundo lugar, aporta “unos datos valiosos” en relación a la “autonomía” de los municipios “dando pie a que puedan decidir cuál es el ámbito de negociación con los sindicatos y de qué manera se encausas”, subrayó el funcionario.

Comentá la nota