Por la "transformación" del Nivel Medio Denuncian despidos de docentes privados

En las últimas semanas una gran cantidad de docentes de diferentes escuelas privadas fueron despedidos, y en algunos casos se les quitaron horas debido a la transformación del ciclo educativo de Nivel Medio. Remarcan la falta de estabilidad laboral con la que conviven los docentes privados de algunas escuelas.
Según informó la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Gabriela Baigorri, durante la semana pasada recibieron un sinnúmero de denuncias de docentes que fueron cesanteados de su cargo.

Por este motivo es que desde Sadop enviaron notificaciones a cada uno de los colegios privados que cometieron estas irregularidades, como así también a las cámaras empleadoras, a la Dirección de Trabajo y al Ministerio de Educación de la Provincia, remarcando en la nota: “el tema de la estabilidad de los docentes, la cual está contenida en todas las leyes, y que la transformación del Nivel Medio no es motivo para el despido. Todo lo contrario, los docentes deben ser reubicados”, señaló.

Si bien no transcendió la cantidad de docentes afectados por esta situación, Baigorri afirmó que: “son muchos y no han sido sólo en esta última semana, sino que ya viene dándose esta situación” y agregó que “estamos atendiendo particularmente cada uno de los casos, y en los que así lo requieran estamos accionando legalmente”.

Describió que llegado el fin de año, algunos docentes fueron informados por sus patronales que no se les iba a renovar el contrato, “cosa que no tiene ningún valor porque el único contrato que tienen es el de tiempo indeterminado, es decir que son estables, son titulares en sus cargos”.

Apuntó que las instituciones escolares están amparadas en “este ardid (de transformación del ciclo educativo) y están convenciendo a los docentes, que sean terminados los contratos, o que no van a ser llamados en febrero porque se transforma el 7º o el primer año, por lo que se quedan sin horas”.

Una de las formas de buscar una solución al conflicto que atañe a los docentes privados son las gestiones ante la Dirección de Trabajo de la Provincia, con quienes en numerosas ocasiones “realizamos inspecciones y creo que esta va a ser una forma de parar este tema, porque sí creemos que en los próximos días no tenemos respuestas sobre esto se va a transformar en un conflicto colectivo”.

Más allá de las irregularidades que numerosas instituciones de educación privada mantienen con sus docentes, apuntó que esta situación en particular tiene que ver con “la transformación de los 7º grados, y a las escuelas secundarias, pero de ninguna forma tiene que convertirse en una posibilidad de despedir como está ocurriendo, porque no solamente están tocando a la gente que está en 1º año o 7º grado, sino aprovechando para despedir a otros docentes y reducir costos”, denunció.

Comentá la nota