Tránsito: advierten que "se va a agravar" el conflicto si no hay señales conciliadoras

Tránsito: advierten que "se va a agravar" el conflicto si no hay señales conciliadoras
Este miércoles el paro de los empleados de Tránsito cumplirá dos semanas. Y no hay señales conciliadoras. Se acumulan los trámites suspendidos y los trastornos para los conductores.

Los empleados de la Dirección de Tránsito que este miércoles cumplirán dos semanas de paro advirtieron que si el municipio no realiza otra oferta “se va a agravar la medida de fuerza” y podrían plegarse nuevos sectores de la comuna.

“Si no llaman, se va a agravar la medida de fuerza y se van a plegar otros sectores de la municipalidad que van a reclamar”, adelantó Víctor Smithe, el delegado del SOEM, en declaraciones a Radio Noticias.

El gremialista recordó que reclaman el pago de adicionales y mejoras laborales, como ropa de trabajo. El municipio les ofreció un 20% de adicional para los trabajadores que confeccionan los carné y un 30% para los inspectores de calle. Los trabajadores lo rechazaron y en asamblea decidieron seguir con el paro. Querían un 30 y un 40, y luego realizaron una contraoferta del 27% y un 37%, respectivamente. No hubo respuesta del municipio.

“La medida de fuerza sigue de la misma forma. El 100% de Tránsito sigue en paro completo. Otros sectores del municipio podrían sumarse a la tarde, con sus reclamos”, aseguró.

Por otra parte, Smithe sostuvo que no han recibido comunicación por parte del municipio para retomar nuevamente las negociaciones.

Durante el fin de semana, el secretario de Hacienda de Santa Rosa, Miguel de Elorriaga, les había pedido a los trabajadores de la Dirección de Tránsito que acepten la oferta de incluir a los que no percibían el adicional especial de 20% y 30%, para seguir negociando luego en la paritaria municipal, dentro de un mes, el reclamo de llevar esos adicionales a 30% y 40% respectivamente.

La protesta de Tránsito incluyó quema de cubiertas y corte de calles durante la semana pasada. Y se acumulan los trámites suspendidos, los turnos postergados y los trastornos para los conductores a los que se les vence el registro.

El funcionario municipal sostuvo que “la generalización del adicional es lo máximo que podemos dar”, aunque dejó abierta una puerta cuando mencionó que “si quisieran bajar un poco la pretensión, por ahí habría que sacar cuentas”.

El pedido había quedado planteado en el anterior conflicto, hace quince días, cuando reclamaron por seguridad en los operativos de tránsito. Pero las negociaciones con el exsecretario Javier Schlegel se extendieron sin una definición. Ante la falta de respuestas, los trabajadores decidieron ir al paro por tiempo indeterminado.

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