Transporte: un acuerdo frenó el paro y el Concejo pospuso declaración de emergencia

Transporte: un acuerdo frenó el paro y el Concejo pospuso declaración de emergencia
El gremio que nuclea a los colectiveros aceptó ayer la oferta empresarial de un pago en cuotas, y resolvió desactivar la medida de fuerza. Tras un fuerte debate a puertas cerradas, concejales acordaron girar a una comisión el expediente que plantea un escenario de crisis y la oposición pidió limitaciones.

Después de intensas negociaciones, el gremio que nuclea a los colectiveros resolvió ayer aceptar la propuesta de los empresarios y levantar definitivamente la amenaza de paro. El transporte público de pasajeros volvió a estar en el centro de la escena anoche, en la sesión del Concejo Deliberante, donde los integrantes del bloque del FPV terminaron por aceptar -al no contar con el acompañamiento de sus pares- que el expediente que plantea declarar la emergencia del sistema pase a la comisión de Legislación y se analicen una serie de limitaciones formuladas por la oposición.

Entre ellas figuran que una eventual declaración de emergencia no autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a modificar la tarifa del boleto, cuyo trámite está en marcha con la correspondiente convocatoria a audiencia pública. Tampoco que este escenario de crisis habilite al jefe comunal para suspender, prorrogar o evitar el llamado a licitación del transporte urbano de pasajeros

“Esta es la parte más fuerte de nuestra posición política”, aseguró el concejal Gabriel Romero, que además de señalar que para el interbloque de ECO “no están dadas las condiciones” para declarar la emergencia, hacerlo no puede ser el motivo para restablecer el pasaje de colectivo a $3,75, o para no cumplir con el proceso de licitación del servicio.

En concreto, los dirigentes de la UTA aceptaron el pago de los $1.400 prometidos a través de cuatro cuotas, y se desactivó el conflicto.

En tanto que el debate por la situación del sistema de transporte después de que las empresas se vieron obligadas a retrotraer el precio de pasaje continuará la semana que viene.

Se tratará además un proyecto para modificar la ordenanza de audiencia pública y que la misma se realice en los barrios. Asimismo, en esta sesión que concluyó después de las 22, los concejales aprobaron además dos proyectos de resolución. Uno pide informes sobre el servicio y otro reclama garantizar la prestación.

Comentá la nota