El transporte aéreo de carga creció 15,5%

El transporte aéreo de carga creció 15,5%

La cifra corresponde a marzo, en Latinoamérica, y en comparación interanual. Es la única región que mejoró su desempeño respecto a febrero pasado, según el informe mensual sobre el mercado mundial de carga aérea relativo realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

 

El estudio señala que los volúmenes de carga se han recuperado en los últimos 18 meses, en parte debido al mejor desempeño de la economía brasileña. Esto en contraposición con las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) a nivel global, que si bien aumentaron un 1,7 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, marzo registró el menor volumen en 22 meses y una caída de cinco puntos porcentuales respecto al resultado de febrero de este mismo año.

Las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK) también descendieron en marzo un 4,4 por ciento interanual y un 6,3 respecto a febrero. El resultado de marzo se adelantó a la demanda por primera vez en 20 meses.

La fuerte desaceleración del sector se debe, principalmente, al final del ciclo de reabastecimiento, durante el cual las empresas aumentaron rápidamente su inventario para satisfacer una demanda inesperadamente alta. El comercio global muestra, también, signos de debilitamiento.

Es normal que los volúmenes de carga aérea se desaceleren al final de un ciclo de reabastecimiento. Pero nuestro pronóstico sigue siendo optimista y estimamos que la demanda crecerá entre un cuatro y un cinco por ciento durante este año”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

No obstante, el sector se enfrenta a vientos en contra, como la fuerte subida de los precios del petróleo o la desigualdad del crecimiento económico, aunque la peor amenaza podría ser la implementación de medidas proteccionistas, especialmente para EE. UU. y China“, agregó.

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron descensos interanuales en marzo de 2018.  En Norteamérica, los FTK crecieron un 3,9 por ciento interanual. El aumento de la rotación de inventarios de EE. UU. en 2018 indica que el crecimiento de la demanda de carga aérea debido a la reposición de existencias ha terminado.

Comentá la nota