El transporte en Argentina creció 5,3% en los primeros meses del año

El transporte en Argentina creció 5,3% en los primeros meses del año

Solamente el transporte aéreo, de cabotaje e internacional, tuvo un alza de 13 por ciento entre enero y febrero, según un informe de la consultora IES.

En los primeros dos meses el año, el uso del transporte creció 5,3 por ciento respecto del mismo período de 2017.

Según el Informe del Sector Transporte elaborado por IES Consultores, el índice sectorial (abarca transporte terrestre y aéreo, tanto de carga como pasajeros) exhibió un crecimiento del transporte total del 5,3 por ciento en enero y febrero.

El transporte automotor de pasajeros creció 10,5 por ciento. El transporte aéreo total (cabotaje e internacional) de pasajeros verificó un alza de 13 por ciento en el acumulado a febrero de 2018.

En tanto, en los primeros dos meses de 2018, los subsidios al transporte fueron por 13.172 millones de pesos, una caída nominal del 3,6 por ciento con respecto al período previo (mucho mayor en términos reales), en línea con el incremento en las tarifas de transporte vigentes desde febrero del corriente año, con una tendencia hacia delante de una continua baja.

Transporte de carga

Con respecto al transporte de carga en los primeros dos meses del año, se observó un aumento en la carga transportada mediante el servicio de aeronavegación (7,1 por ciento), una suba en el servicio ferroviario de carga (3,9 por ciento) y en el transporte automotor (14 por ciento).

El transporte total terrestre (carga y pasajeros) en el acumulado a febrero registró un crecimiento de 4,3 por ciento, mientras que el transporte aéreo (carga y pasajeros) mostró un alza del 9,5 en este período.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “las perspectivas para 2018 plantean un escenario de aumento para el transporte, tanto para el segmento de carga como para el de pasajeros”.

Comentá la nota