El transporte de cargas tendrá un piso de suba de 5% este mes

El transporte de cargas tendrá un piso de suba de 5% este mes

Impactan naftas, dólar, peajes y paritarias

A pesar del escaso alivio que demostró el Índice de Costos de febrero, con un resultado del -0,22%, el panorama para el autotransporte de cargas será muy preocupante para este marzo, en el que se prevé un aumento de los costos del 5 por ciento como piso.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac), se prevé un 11% de suba en los salarios para marzo dado la paritaria y el ya efectivizado aumento del gas-oil a partir del 1 de marzo. "Con estos valores, sumado al dólar y peajes, se acumularía un aumento no menor del 5% en marzo y un piso del 8% para el primer trimestre del año", afirma la entidad.

Este comportamiento deja en evidencia la continuidad de la aceleración de los costos en todo el territorio nacional, la que sobre todo se registró entre julio y diciembre de 2018, cuando poner en marcha un camión implicó casi un 40% más para las empresas del sector. El ligero descenso de los costos en febrero tuvo lugar tras el fuerte incremento en enero (3,11%) y luego de haber trepado a 61,5% el año pasado, la suba más alta desde 2002.

Comentá la nota