Transporte: cerealeros amenazan con bloquear acopios que incumplan tarifas

Transporte: cerealeros amenazan con bloquear acopios que incumplan tarifas
La Fecotac reclama la falta de equidad en la distribución de viajes y el incumplimiento de los valores acordados para los fletes. Días atrás denunciaron a una firma en la Secretaría de Agricultura de la Provincia.

La Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), amenazó con bloquear las plantas de acopio o aquellas firmas cerealeras que no acaten los acuerdos firmados en el marco de la Mesa del Transporte Cerealero de la provincia, que integran además, el Ministerio de Agricultura de Córdoba, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), la Sociedad de Acopiadores de Granos, Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Cartez y la Bolsa de Cereales.

Sucede que “hay compañías que desconocen los acuerdos firmados y contratan transportistas pagando hasta 58% por debajo de los precios fijados a nivel nacional”, explicó ayer Pablo Trápani (p), de Fecotac, a Comercio y Justicia, haciendo clara referencia a la empresa Depetris Cereales SA ubicada en la localidad cordobesa de Las Higueras.

Camioneros adheridos al Centro de Transportistas de Río Cuarto y a Fecotac se instalaron durante algunos días de la semana pasada en el acceso de la planta y dispusieron una acción de protesta por la falta de equidad en la distribución de viajes y el incumplimiento de la tarifa de orden nacional.

“Ya la hemos denunciado ante el Ministerio de Agricultura de la Provincia, tal y como acordamos hacer en una de las últimas reuniones que se concretaron en el ministerio, pero sucede que no hemos tenido todos los resultados esperados, ante lo cual, estamos con el derecho de hacer oír nuestro reclamo con nuevos bloqueos, no traslado de las cargas o cortando rutas, que son las formas de protesta que se han puesto de moda”, agregó.

En ese sentido, Trápani explicó que están manteniendo una serie de reuniones con diversos centros de camioneros del interior provincial para acordar cómo seguir ante éste y otros “abusos” de los que son víctimas.

Mirando los campos

El encuentro que mantuvieron ayer con camioneros de Marcos Juárez y otros 20 centros, y los que concretarán en las próximas semanas en otras localidades son también en función de la próxima cosecha. “Somos optimistass, vemos los campos y tenemos muchas ganas de trabajar. Creemos que va a ser un año interesante en cuanto a actividad”, dijo Trápani y agregó: “Por eso nuestra intención de que los gobiernos escuchen nuestras necesidades y nos defiendan para lograr organizar el transporte de manera equitativa y rentable para todos los asociados”.

Proyecciones 2013

Los granos, los hidrocarburos y los minerales generan buenas expectativas de trabajo

Los pronósticos de una nueva cosecha récord de granos, una mayor exploración y producción en materia de hidrocarburos y el sostenido crecimiento de la minería auguran un buen año para el transporte de cargas en general, según explicaron empresarios del sector consultados por la agencia de noticias Télam.

Los transportistas evaluaron que el año que terminó no fue tan malo como se preveía al inicio, dado que con el transcurrir de los meses las flotas de las empresas se mantuvieron ocupadas y no hubo que lamentar despidos de personal. En consecuencia, se mostraron optimistas en este comienzo de año, y estimaron que la actividad tendrá un comportamiento positivo.

El presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, sostuvo así que, “si se cumple el pronóstico sobre la próxima cosecha y el clima acompaña, proyectamos un año de mucho trabajo”. Y recordó que “el transporte de cargas celebra el desarrollo de todos los sectores que mantienen viva la economía porque además de garantizar los puestos de trabajo, favorecen la renovación de flota y la evolución del sector”.

Sobre el 2012, destacó que “el balance final es positivo”, y puntualizó que “el dato para remarcar es que la flota se mantuvo ocupada tanto de transporte nacional como internacional”.

“El sector tiene una larga trayectoria de trabajo y una estructura que cada vez se fortalece más a lo largo y a lo ancho del país. Esto nos permite ir sorteando las contingencias de cada región”, aseguró el titular de la Fadeeac.

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