Transporte confirmó que no tienen nada nuevo para ofrecer a EMEPA y por ende no habrá posibilidad de continuidad para sus trabajadores en Chascomús

Transporte confirmó que no tienen nada nuevo para ofrecer a EMEPA y por ende no habrá posibilidad de continuidad para sus trabajadores en Chascomús

El jefe comunal aseveró que desde la cartera conducida por Guillermo Dietrich no restituirán a los 80 despedidos de la fábrica de vagones. “Nos comunicamos con el ministerio de Transporte y nos dijeron que no tienen nada para ofrecer en cuanto a nuevos contratos o generar nuevos proyectos de inversión”, señaló y de ello se ocupa una nota de Javier Cappiello en La Noticia 1.

 

Javier Gastón, el intendente de Chascomús, se refirió a la situación atravesada por los trabajadores despedidos de la empresa Emepa y señaló que “no hay perspectivas de que sean reincorporados”, según lo comunicado desde el ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich.

“El 24 de mayo fueron notificados de que se despedían a 80 trabajadores, un 50% de la planta e inmediatamente se dictó una conciliación obligatoria, así que están en un impass. Pero igualmente no hay perspectivas de que sean reincorporados. Nos comunicamos con el ministerio de Transporte y nos dijeron que no tiene nada para ofrecer en cuanto a nuevos contratos o generar nuevos proyectos de inversión en Emepa”, aseguró a La Noticia1.

Gastón, en ese sentido, afirmó que Emepa que produce los vagones y que “el único cliente que tiene es el Estado nacional”.

A su vez, ratificó que “la perspectiva es que no va haber posibilidades de reincorporar los empleados o que sigan trabajando”. Y agregó: “Venimos desde hace dos años con una serie de despidos por goteo. Son distintas industrias que han venido desafectando trabajadores y afectadas por la apertura indiscriminada de importaciones”.

El jefe comunal sostuvo que “en el caso de Emepa, el Estado nacional permitió que industrias chinas y rusas se hagan cargo de la construcción y reparación de vagones”. “Se cierran las posibilidades a las industrias nacionales, como es en nuestro caso”, remarcó. Además, precisó que para los trabajadores de la planta ubicada en Chascomús “el panorama es bastante oscuro”.

“Mientras el Estado siga privilegiando ese modelo económico va a seguir afectando a la industria nacional”, subrayó.

Gastón, por su parte, apuntaló que “la resolución” al conflicto es “proteger la industria nacional, más allá de que ‘convenga’ por decirlo de alguna manera el producto extranjero”. “La creación de mano de obra que genera la industria nacional es insustituible. El Estado o se hace cargo de protegerla o va a tener que asistir a múltiples familias que van quedando afuera del mercado laboral. ¿Qué mejor que la asistencia sea por medio de generación de trabajo y no por medio del bolsón de comida?”, expresó.

El Intendente de Chascomús adelantó también que desde el distrito enviarán una nota al ministro de Producción Nacional, Francisco Cabrera, para rever la posibilidad de ampliar los contratos vigentes con la firma constructora de vagones.

Comentá la nota