El transporte será el servicio más afectado en Formosa por el paro general de hoy

El transporte será el servicio más afectado en Formosa por el paro general de hoy

En la ETOF habrá movimiento casi nulo, en las paradas de los micros urbanos no habrá nada. Muchas personas perjudicadas que deberán ingeniárselas para trasladarse hoy a sus trabajos o para hacer trámites. El paro incluso podría extenderse un días, especularon desde algunos sectores. Detalles de un día caótico en la ciudad.

El paro nacional impulsado por el sindicalismo opositor y los gremios de transporte se hará sentir en casi todos los servicios públicos de hoy martes, cuando no funcionen colectivos, subtes y trenes en las principales ciudades del país y no haya transporte de combustible, ni traslado de caudales, entre otros. 

Al reclamo por la suba del impuesto a las ganancias y aumentos salariales, que llevan a cabo la CGT de Hugo Moyano, la central sindical de Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Miceli y la Confederación Argentina de Transporte (CATT) se le sumaron sectores del sindicalismo de izquierda.

En Formosa el principal inconveniente estará dado en el transporte de pasajeros de la ciudad, mediana y larga distancia, ya que apenas iniciado el paro no se moverá ningún micro desde sus puntos de partida.

Luis Arcando, Secretario General de UTA Formosa, se manifestó sobre los alcances del paro que se concretará en nuestra provincia y que fuera convocado por los gremios a nivel nacional. “Creemos que la medida será contundente. Habrá paro total en la actividad que nos agrupa a nosotros tanto para corta, media y larga distancia en todo el país”, manifestó el entrevistado que fue consultado sobre la medida de fuerza en nuestra provincia.

Respecto del horario y alcances de la protesta confirmó que se iniciará a las 0 horas de hoy: “A esa hora, los micros deben estar todos guardados. Todos los servicios de media y larga distancia que parten desde Formosa hacia el interior provincial y viceversa que salgan antes de la medianoche sí llegarán a destino”, aclaró.

“Habrá un servicio nulo de colectivos en la ciudad capital”, sentenció Arcando que agregó que recién los primero servicios del día miércoles marcarán el regreso de los servicios.

Esto derivó en preocupaciones para los vecinos de la ciudad de Formosa, que esperan poder improvisar una solución para trasladarse a sus puestos de trabajo y lugares en donde hacer sus trámites de cara al paro general de mañana al que se plegarán los trabajadores del transporte y camioneros entre otros gremios.

“Esto del paro nos perjudica, vamos a tener que andar en bicicleta o caminar para poder trabajar”, expresó una vecina consultada sobre cómo la afecta en su vida cotidiana. Los pequeños comercios también se verán afectados porque el gremio de camioneros parará afectando la distribución de productos para reventa.

Camioneros: “Por ahora paramos solo 24 horas”

Sergio Recalde, Secretario General del Gremio de Camioneros en Formosa, charló con Radio Uno y El Comercial sobre la protesta de hoy del sector y no descartó que la medida de fuerza se extienda unas 12 horas más.

“A nivel provincial, el paro de este martes será del 100% de la actividad con la famosa persuasión en las rutas desde las 0 horas”, expresó el entrevistado que detalló que “las bases” no van a trabajar para hacer distribuciones ni habrá funcionamiento en los depósitos de las empresas.

En cuanto a los bancos, sostuvo que el sector “caudales” no funcionará el martes. Expreso que los motivos de la medida de fuerza tiene relación con “una vieja protesta” de hace más de dos años en que se pide desde Camioneros por el Impuesto a las Ganancias.

“Se debería elevar el mínimo no imponible.

Solidariamente pedimos el 82% móvil para los jubilados”, señaló Recalde que fue consultado sobre la falta de acuerdo con los empresarios, indicando que hay un principio de acuerdo pero hay inconvenientes: “El acuerdo no debe ser solo del 27%”, dijo al tiempo que afirmó que esperan un acuerdo salarial igual o superior al 30%: “El acuerdo debe tener un 3 adelante. De este gobierno no podemos esperar nada, hace oídos sordos a los reclamos y por ahora el paro será de 24 horas. No descartamos parar por más tiempo, eso depende de Moyano”, cerró.

Empleados públicos

El Delegado Normalizador de ATE en Formosa, François Pérez, confirmó que el gremio irá al paro en la jornada de hoy. “Nos adherimos al paro de mañana (por hoy) en Formosa”, expresó el entrevistado en su charla conRadio Uno y El Comercial explicando también que la recomposición salarial y el 82% móvil para los jubilados son el eje de sus reclamos: “Vemos preocupados que habrá un cambio de gobierno y hace falta una normalización de la situación de trabajadores que se encuentran en situación precaria en cuando a sus condiciones de trabajo”, dijo e indicó que los gobiernos “presionan a los contratados” para que estos no hagan una medida de fuerza y explicó que hay preocupación en el interior respecto del caso de la comuna de Villafañe que tiene como víctima a los empleados municipales que no cobran el aumento dispuesto por el estado provincial por una diputa política entre cuatro concejales”.

Esta y otras cuestiones movilizan al gremio a parar en la jornada de hoy.

Comentá la nota