El transporte urbano de colectivos se paraliza hoy, a partir de las 22

El transporte urbano de colectivos se paraliza hoy, a partir de las 22
Las líneas de la capital y de La Banda interrumpirán el servicio hasta las 5 de mañana. La medida de la UTA es para reclamar que los choferes no manejen dinero. Los trabajadores de Ersa se plegarán al paro de hoy.
Publicado el 21/08/2012 - Entre las 22 de hoy y las 5 de la madrugada de mañana, se cumplirá la interrupción del servicio que prestan las líneas urbanas e interurbanas de Santiago y La Banda, según lo decidieron delegados de las empresas de colectivos y la comisión directiva de la UTA, en protesta por los ataques y asaltos sufridos por choferes en los últimos días.

Por su parte, anoche los trabajadores de las líneas pertenecientes a la empresa Ersa, interrumpieron el servicio en la capital, tal cual lo hicieron el domingo por la noche.

La medida de hoy, que fue anunciada el viernes último, fue ratificada ayer a EL LIBERAL por el secretario general de la UTA, Antonio Villalba.

El detonante de esta medida de fuerza fueron los ataques que sufrieron la noche del miércoles una unidad de la línea 2, de la cooperativa Juan Bautista Alberdi, que recibió disparos cuando circulaba por las calles del barrio Avenida, de la ciudad de La Banda; y el asalto a un chofer de la empresa Ersa, en las últimas horas del sábado. Este último hecho motivó la sorpresiva suspensión del servicio de las líneas 110, 112, 114, 116, 119 y 120, a las 10 de la noche del domingo.

Reclamo

“En una reunión con los delegados de todas las líneas, se resolvió que el plan de lucha lanzado en reclamo de medidas para evitar que los choferes manejen dinero de los boletos será por tiempo indeterminado, hasta que la patronal dé una propuesta de solución”, sostuvo anoche Villalba.

Por otra parte, se refirió a la decisión de los choferes de las seis líneas de la empresa Ersa, que operan en la ciudad capital, quienes adelantaron la medida la noche del domingo, luego de que uno de sus choferes sufriera un violento asalto durante las últimas horas del sábado, y dijo que la medida lo tomó por sorpresa. Villaba aseguró que, si bien comparte el reclamo, “se tendría que haber dado participación al gremio”.

No obstante, adelantó que hoy sería convocada una reunión para definir los pasos por seguir en los próximos días, ya que se sabe que los miembros de la Cámara de Empresarios del Transporte tienen previsto realizar hoy una presentación en la Secretaría de Trabajo para tratar de lograr un acuerdo para destrabar el conflicto.

Prevención

Por otra parte, Jefatura de Policía de la provincia dispuso a partir de la noche del domingo que los móviles de todas las reparticiones realicen recorridos preventivos por los corredores en la zonas críticas de cada una de las líneas urbanas e interurbanas de Santiago y La Banda, además de las terminales de línea.

Mientras tanto, fuentes de la Municipalidad de la Capital adelantaron que el tema fue tomado con preocupación por las autoridades, quienes hoy analizarían la situación.

Villalba ya había explicado los verdaderos motivos del recorte del servicio.

“Hemos hablado con los delegados de las empresas y se resolvió que ésta no va a ser una medida de uno o dos días, sino hasta que lleguemos a una solución definitiva. Lo que queremos es que los choferes no manejen más dinero arriba del colectivo. Que los empresarios vean qué alternativas van a proponer, pero en definitiva lo que queremos es que no se maneje dinero porque consideramos que ésa es la principal razón de estos ataques y asaltos violentos”, fundamentó.

Y había agregado: “Es hora de que se tomen decisiones como lo han hecho otras provincias, donde se adoptaron medidas de seguridad, tanto para el chofer como para los pasajeros”.

“Esto será por tiempo indeterminado, hasta que la Cámara Empresaria del Transporte adopte una medida y realice un acta ante la Secretaría de Trabajo con el compromiso de las partes sobre la medida a implementar”, advirtió.

Comentá la nota