Transporte urbano: este lunes podrían volver las asambleas

Transporte urbano: este lunes podrían volver las asambleas
La UTA advirtió que, si Ciudad de Córdoba no soluciona el faltante de unidades, reiniciarán las medidas de fuerza.

Hoy por la mañana no habrá medidas de fuerza en las líneas de servicio urbano de la empresa Ciudad de Córdoba. Pero por la tarde, no se sabe: los representantes de los trabajadores tendrán una reunión con los empresarios de Ciudad de Córdoba y, si no hay acuerdo, los choferes podrían volver a las asambleas con las que complicaron el trasporte de los cordobeses, durante algunas horas, el jueves y el viernes pasados.

El vocero de la Unión Tranviarios Automotor. (UTA), Adrian Lentini, confirmó ayer que “por lo menos, (hoy) a la mañana no se tomarán medidas de fuerza”. “Le vamos a dar un tiempo a los empresarios, para qué nos digan cuál es su propuesta”, dijo el vocero, y aclaró: “Si después del mediodía los problemas siguen, vamos a continuar con medidas de fuerza”.

Faltan colectivos. Según los delegados de Ciudad de Córdoba, desde julio faltan entre 15 y 20 colectivos. La empresa los retiró, como es usual, durante las vacaciones, cuando las frecuencias se reducen porque hay menos movimiento en las calles. Sin embargo, ya estamos en septiembre y, según la UTA, esos colectivos nunca fueron reincorporados.

Por su parte, el secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, dijo el viernes que el faltante de unidades en Ciudad de Córdoba no existe: “De las 199 unidades que deben estar circulando, hay 197, con lo cual no observamos un problema allí”.

“Díaz Cardeilhac es un ‘payaso’, no conoce nada. El viernes lo invitamos a que visite las puntas de línea para que vea si faltan coches o no”, dijo Lentini.

Demoras en pagar sueldos. Además, los empleados están molestos por las demoras de la empresa en abonar los sueldos. “Hay compañeros que debían cobrar su sueldo el jueves pasado y lo hicieron el viernes al mediodía. Si el mes que vienen siguen obrando mal, vamos a parar de nuevo”.

Tarde: seis líneas complicadas. Las asambleas de la semana pasada afectaron las líneas A2, A3, A4, A8, E2 y E5. Hoy podrían volver.

Reunión clave por el Boleto Educativo

Hoy volverán a verse las caras los representantes de Fetap, Asetac y la Provincia para intentar destrabar el conflicto de intereses que surgió el jueves pasado por la adjudicación de nuevas rutas a la firma FonoBus y que derivó en la suspensión, por algunas horas, del otorgamiento del Boleto Educativo Gratuito (BEG) por parte de Fetap.

El conflicto se desató porque los empresarios agrupados en Fetap protestaron ante la resolución del Ministerio de Transporte que habilitó a FonoBus, una firma enrolada en la Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), a prestar servicio en rutas ya operadas por ellos. Ellos fueron beneficiados varias veces, ahora nos tocó a nosotros”, dijo Omar Carbonari, titular de Asetac.

Comentá la nota