Transportistas de cargas realizarán paro nacional

Transportistas de cargas realizarán paro nacional
El próximo lunes comenzará un paro nacional de actividades por parte del transporte de cargas en reclamo del cumplimiento del acuerdo establecido con la Secretaría de Transporte de la Nación y la existencia del piso básico tarifario, según indicaron fuentes de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade), cuya sede se encuentra en Quequén.
Por su parte, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), aseguró ayer que el sector no quería llegar a una medida de fuerza pero “ya pasaron cuatro meses y el acuerdo firmado con el anterior secretario de Transporte no se cumplió” como estaba establecido en el acta suscripta por las partes.

Entre los puntos principales se encontraba el reclamo que vienen sosteniendo desde hace años los transportistas y que legitima la existencia de una tarifa piso sostén. Esta última existe sólo en Santa Fe.

La medida de fuerza prevista para el próximo lunes será por tiempo indeterminado y sólo tendrá un principio de solución si la presidenta de la Nación, emite un decreto de emergencia que permita el cumplimiento de la tarifa acordada.

Además, Fetra se refirió en las últimas horas a los 50 centavos por litro de gasoil que aporta el sector para los subsidios de otros medios de transporte de carga, como por ejemplo, los trenes; de la falta de seguridad que hay en los puertos y del estudio de costos elaborado por la Universidad Tecnológica, de Rosario, por el piso básico tarifario.

Más reclamos

Desde Atcade se informó que los pedidos que hacen los transportistas de cargas están referidos además a la necesidad de eliminar las fumigaciones sobre las unidades; lograr accesos transitables y que las playas de estacionamiento (como el caso de Quequén) posean condiciones dignas, que cuenten con servicios como sanitarios, comedor y seguridad.

Durante la protesta los camioneros solicitarán que el gobierno nacional cumpla con el acta firmada el pasado 31 de octubre, mientras que se exige que las autoridades provinciales no “se hagan las distraídas”.

En el comunicado de prensa emitido por la mencionada entidad gremial se pide a los camioneros que se adhieran a la medida de fuerza y se sugiere “no ser funcionales a las multinacionales”.

Hasta anoche no se conocía en el plano local cómo sería la metodología del paro a desarrollar desde el venidero lunes y por tiempo indefinido.

Comentá la nota