Transportistas de cereal podrían intensificar las medidas en los próximas días

Transportistas de cereal podrían intensificar las medidas en los próximas días
Aunque en Olavarría no están en la ruta desde el sector de transportistas de cereal continúan con los reclamos, por lo que en el encuentro de este jueves en Quequén definirían medidas más intensas, como el posible inicio de piquetes.

La medida comenzó el miércoles pasado.

Los últimos días de la semana pasada, los transportistas de cereales que se manifestaron en el cruce de las rutas 226 y 51 de nuestra ciudad decidieron levantar la movilización, a pesar de que seguían con el reclamo, a raíz de las malas condiciones climáticas. Esta semana en principio decidieron no acercarse al cruce para no mezclarse con el paro de la CGT Azopardo de Camioneros del pasado lunes, por lo que pensaban retomar las medidas activas este miércoles.

Sin embargo, el mal tiempo volvió a interrumpir la movilización en la ruta al menos en Olavarría, porque en otros puntos más fuertes como Quequén o Tres Arroyos los transportistas se encuentran apostados en las rutas.

En este sentido, en diálogo con elpopular.com.ar Miguel Betilli, titular de la Asociación de Transportistas Bonaerenses de Cargas, indicó que se reunirán este jueves a las 10 en "una asamblea en Quequén con todos los delegados y ahí se va a definir como siguen las medidas".

Los transportistas de cereales reclamaban un aumento tarifario del 32 por ciento en el mes de diciembre, pero en ese momento se les otorgó poco más del 6 por ciento a lo cual se sumó 12 por ciento en enero de este año, con lo cual se homologó en total un aumento superior al 18 por ciento. Sin embargo, en razón de la inflación registrada en los últimos cinco meses, la semana pasada presentaron en La Plata un estudio de costos donde demandan un nuevo aumento del 32 por ciento.

Betilli explicó que "mientras tanto sigue la protesta, pero nosotros no estamos en la ruta por las condiciones climáticas, pero si se sigue en otros puntos como Tres Arroyos y Quequén".

Luego del encuentro de este jueves se podrían endurecer las medidas "en caso que la Mesa de Cargas bonaerense no cite a las partes a reunión para esta semana a los efectos de debatir un aumento de las tarifas", indicaron desde un comunicado de prensa de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade).

Entre estas medidas se encuentra "movilizarse con sus camiones en el inicio de las vacaciones de invierno hacia la Autovía 2, donde se manifestarán con sus transportes", lo que se suma a la realización de piquetes en Dorrego, Orense y Cascallares, entre otras ciudades.

Al respecto, Miguel Aguilar, presidente de Atcade, informó que "lamentablemente la falta de diálogo con los acopiadores, y el cómplice silencio de la Mesa de Carga bonaerense para llamar a las partes a debatir la nueva tarifa, hizo que en asamblea, los afiliados resolvieran, que el viernes próximo, partirán desde distintos sectores de la Provincia hacia la Autovía 2, donde se comenzaremos un piquete que se extenderá hasta tanto no se nos cite a debatir los nuevos valores".

En cuanto a las demoras que podrían producir los piquetes, Aguilar se disculpó alegando que "es algo que intentamos evitar desde el primer momento, pero ni desde el sector empresarial, ni desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se han movido para darle una salida a nuestro reclamo".

Comentá la nota