Transportistas continuarán cortando el ingreso de cargas a Puerto Quequén

Dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) confirmaron ayer que continuarán y profundizarán el paro que impide la operatoria en puertos de la Provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, luego de mantener una reunión en La Plata con las autoridades bonaerenses, donde los representantes gremiales no obtuvieron respuestas para obtener una “tarifa sostén” y la regulación del valor de los fletes.
De la reunión participaron, los dirigentes necochenses de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade), Miguel Aguilar y Tomás Ortié, que señalaron que “se profundizarán las medidas de fuerza”, ante la ausencia de una solución a los reclamos.

Los transportistas se reunieron ayer por la tarde con los ministros de la Producción y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré y Oscar Cuartango, respectivamente; el secretario del jefe de Gabinete del gobernador, Daniel Scioli, y funcionarios del área de transporte provincial.

“La reunión fracasó”, señaló el titular de Atcade, Miguel Aguilar, consultado en la tarde de ayer por Ecos Diarios, luego del encuentro con los funcionarios. El dirigente necochense anticipó que “el paro se va a nacionalizar y vamos a pedir por una ley para la carga de granos y para resolver los problemas en las playas de estacionamiento de camiones”.

Consultado sobre la situación en Puerto Quequén, donde los transportistas de Atcade bloquean el acceso a la estación marítima en la rotonda de Almirante Brown y ruta 88, Aguilar señaló que “una vez en Necochea vamos a decidir si continuamos en ese lugar o cortamos otra rotonda”.

La medida que tomarán los transportistas en nuestro medio dependerá también de lo discutido ayer por los representantes de Fetra en La Plata, luego de salir disconformes del encuentro mantenido con las autoridades gubernamentales.

Los dirigentes necochenses confirmaron que a la reunión sólo asistieron autoridades provinciales. “No estaba previsto que hubiera representantes de las entidades dadoras de carga”, señalaron.

Regulación

En ese sentido, en el encuentro de ayer los transportistas pusieron de relieve la necesidad de contar con una “tarifa sostén” y que el Estado regule el valor de los fletes, para que los camioneros reciban el precio acordado con los dadores de carga.

El vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, señaló a Ecos Diarios que en la reunión de ayer, “los funcionarios no tenían idea de lo que pedíamos, de qué es una tarifa con precios que se cumplan para los transportistas”.

El dirigente de Fetra remarcó que “el acopio, las multinacionales se quedan con el dinero de los transportistas. Todos obtienen importantes beneficios y nosotros, que somos parte de la producción, no estamos recibiendo ganancias”.

La medida de fuerza se inició el pasado lunes en los puertos bonaerenses de Quequén, Bahía Blanca, Villa Ramallo y San Nicolás, que no reciben cargas de cereales y oleaginosas. Además, desde ayer el conflicto se trasladó a los 18 puertos de la Provincia de Santa Fe.

En nuestro medio, la medida de fuerza fue repudiada por la Sociedad Rural y Coninagro, el Centro de Acopiadores de Cereales de Zona Puerto Quequén, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y las entidades locales del sector de cargas: el Sindicato de Fleteros y la Asociación de Transportistas de Cereales, Oleaginosas y Afines (Atcoa).

Estas últimas entidades, acusaron a sus pares del transporte de querer “controlar el sistema de cargas de cereal”, y desestimaron que el reclamo responda a un aumento de la tarifa. Además, consideraron que el Sindicato de Chóferes de Camiones estaba detrás de la medida de fuerza impulsada por Fetra.

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