Transportistas dejan puertos sin granos

Los dueños de camiones de granos iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido que dejó sin abastecimiento a las plantas procesadoras y los puertos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de soja y maíz.
La protesta, en reclamo de un alza en la tarifa del transporte, tiene un fuerte impacto porque se realiza en medio de la cosecha de maíz y cuando acaba de iniciarse la de soja -el principal cultivo del país-, granos que son transportados mayormente en camión en Argentina.

“Desde el puerto de San Lorenzo -en el área de Rosario, donde se embarca el 80 por ciento de los granos del país- hasta Bahía Blanca -en el centro-sur de Argentina- no hay actividad de carga de granos”, dijo un portavoz de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) lanzó la huelga comercial acusando al Gobierno nacional de no garantizar la aplicación de una tarifa mínima para el transporte acordada en octubre pasado, tras otra protesta similar de los dueños de camiones.

Como parte de la protesta, Fetra también está obstruyendo el paso de forma parcial en varias rutas del país y está bloqueando el acceso a varias instalaciones de Rosario, donde tienen sus plantas procesadoras empresas como Bunge, Cargill o Louis Dreyfus.

El lunes, representantes del gremio tienen previsto reunirse con autoridades nacionales para continuar las negociaciones

Comentá la nota