Transportistas podrían profundizar bloqueo en puertos bonaerenses

Sin acuerdo entre el Gobierno bonaerense y los transportistas, el ingreso de camiones a los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Necochea, Ramallo y San Nicolás se mantiene paralizado y persiste la amenaza de iniciar a partir del lunes bloqueos en el polo productivo santafesino de Rosario.
En las zonas donde se llevan a cabo las medidas de fuerza se generan enormes filas de camiones, lo que se percibe en las rutas provinciales y se produce un caos logístico en las terminales portuarias.

Actualmente un flete corto de 10 kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de 22 pesos cada toneladay los empresarios reclaman que pase a un precio de al menos 27,7pesos la tonelada, el pedido es casi por un 30 por ciento más enlas tarifas.

Los dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos(Fe.Tr.a) también reclaman la implementación de algún mecanismo que asegure el pago efectivo de los valores de referencia acordados que abonan los productores a transportistas.

Por el lado del gobierno provincial, participaron el jueves de una reunión donde no hubo acuerdo, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; y el director de Transporte, Bartolomé Barreto, señaló la agencia Noticias Argentinas.

Bloqueo

Los transportistas adelantaron que a partir de las 00:00 del próximo lunes comenzarán a bloquear la totalidad de las terminales portuarias de la zona de influencia a Rosario (Up River). "Nos encontramos con una sorpresa bastante grande porque las autoridades provinciales no conocían la legislación vigente y no tenían mucha idea lo que estamos planteando", comentó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fe.Tr.a.

El gremialista advirtió que "las medidas de fuerza se van a profundizar hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestro reclamo". Y agregó: "Buscamos que se emita un decreto que establezca un piso tarifario para el transporte de granos".

Las autoridades se comprometieron a analizar el reclamo de los transportistas y consultarlo con el gobernador Daniel Scioli. Además, existe el compromiso de citar a un eventual próximo encuentro a los representantes de los dadores de cargas.

En un comunicado, Fe.Tr.a informó que "luego de la reunión mantenida con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, no se encontró respuesta a las peticiones realizadas durante más dedos meses, encontrándonos con un desconocimiento sobre lo reclamado, por parte de las autoridades"

"Las medidas que originaron el reclamo continúan", declaró el Consejo Directivo. En tanto, en Córdoba los camioneros quieren también una suba de tarifas del 30 por ciento.

Comentá la nota