Trapos al sol en la interna de Agmer

Trapos al sol en la interna de Agmer
Desde Agmer Paraná se distribuyó un crítico documento a la conducción docente de Entre Ríos. Ponen en duda los mandatos departamentales en el Congreso que aceptó el 22% del gobierno. Apuntan a ganar las elecciones de delegados.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seccional Paraná distribuyó un documento titulado “Barajar y dar de nuevo”. En el texto realizan un balance de las paritarias donde el gremio docente de Entre Ríos aceptó el 22 % en dos tramos que ofreció el gobierno provincial. El documento fue material de lectura en las asambleas de dos horas que se realizaron en las escuelas de Paraná y Paraná Campaña.

En el material distribuido por el gremio paranaense se analizan los hechos que llevaron a que la conducción del sindicato acepatase el 22% en dos tramos. Repasan el plan de lucha de 72 horas a la que califican como “contundente” y con una “movilización multitudinaria”, pero lamentan que se terminó aceptando. Más adelante cargan contra la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) al referirse a los planes de lucha a los que catalogan como “un simulacro”.

Por otro lado, destacan las jornadas de huelga de Buenos Aires –en suspenso por las inundaciones- y las de Neuquén.

A la hora de hacer un balance sobre los motivos por los que Paraná y Paraná Campaña rechazó la propuesta del gobierno entrerriano aseguran que se debió a que “el gobierno lo quiere usar para, en los hechos, ‘prohibirnos’ realizar nuevas huelgas de acá a marzo de 2014”.

Según el escrito, disponible en la página web del gremio, desde Agmer Paraná aseguran que no entienden: “cómo y por qué se dio esta ‘aceptación’ de la casi misma propuesta que antes rechazamos. Sabemos que hubieron departamentos donde no se conoció lo difundió la extorsión respecto del descuento de los días de paro (hubo congresales que en el propio congreso se ‘desayunaban’ la noticia)”.

“Sabemos de por lo menos una escuela en Concordia que, pese a que no realizó la asamblea, un ‘delegado’ oficialista inventó y llevó el mandato a la asamblea de delegados de dicho departamento”, sostienen en el documento.

Luego ponen la lupa sobre la seccional de Agmer Concordia y que es donde se "concentraron los esfuerzos del oficialismo para conseguir la aceptación, y lo consiguieron”, manifiestan. "La frutilla del postre fue la actitud del gremio en el mismo día del Congreso. La mayoría celeste en la conduccion provincial de Amger no dedicó horas previas a pensar y eleborar estrategias para enfrentar al gobierno y así arrancarle una propuesta superadora", dice el texto y prosiguen "por el contrario, la conducción mayoritaria de Agmer con el aval del secretario general Fabián Peccín, dedicó el día previo al congreso a difundir una nota difamatoria, con agravios personales y familiares", contra el dirigente Roque Santana, de Agmer Paraná.

En ese sentido, aseguran que “más allá de las diferencias internas, jamás podremos enfrentar al gobierno y sus políticas de ajuste con un sindicato debilitado o frágil".

Elección de delegados

El gremio docente de la seccional de la capital provincial pone como punto clave para el mes de abril a las elecciones de delegados en las escuelas. “Que cada escuela y cada turno tengan sus delegados titulares y sus suplentes”, promueven desde Agmer Paraná.

El documento también apunta en defensa de la Caja de Jubilaciones y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), exigen que los aumentos vayan “al blanco” y que no se “funda del todo” la obra social OSPLAD.

Más adelante informan sobre algunas irregularidades en los cambios de las cuentas de sueldo del Banco BERSA. “Dicha cuenta nueva tendría un costo de mantenimiento mensual de $50 para arriba”. Por esta razón desde Agmer Paraná anunciaron un “estado de alerta para impedir que esta empresa –el BERSA-, que nos retiene como ‘cliente’ en forma obligatoria ya que es un agente de pago de los salarios de todos los trabajadores del estado, nos meta tan descaradamente la mano en los bolsillos”, finalizan.

Comentá la nota