Tras el acuerdo, hoy comienza la zafra en Tabacal

Tras el acuerdo, hoy comienza la zafra en Tabacal
La asamblea de obreros aceptó la propuesta de ampliar en casi un mes el periodo de cosecha para equilibrar los ingresos.
Con la firma del acuerdo al que llegaron en la noche del jueves el Sindicato de Trabajadores del Azúcar y Tabacal Agroindustria, quedó superado el conflicto que aisló a Orán y la región durante trece días y paró la el ingenio más de 16 jornadas.

El punto más discutido en las últimas horas de la negociación fue la recuperación de los denominados “días caídos”, es decir los días no trabajados por el paro.

Sobre ese ítem la empresa se mantuvo en los parámetros de que a día no trabajado día no pagado, con el argumento de que no solamente es lo que marca la ley y regula la posibilidad de hacer paros en cualquier momento del año, sino que genera una situación de inequidad respecto de los empleados que no hacen huelga.

La fórmula de pago

El acuerdo estableció que se abonará un anticipo la primera semana de septiembre para compensar el descuento de los días no trabajados y evitar el impacto económico que ocasiona en las familias. Ese anticipo comenzará a ser devuelto en la segunda quincena del mismo mes, en 3 cuotas iguales y consecutivas.

Simultáneamente se acordó extender la zafra por 24 días más en noviembre, con lo que se equilibra lo descontado por los días caídos.

De todas formas, la naturaleza del anticipo será discutido en el marco de la conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.

De no haber acuerdo hay una instancia entre los Ministerios de trabajo nacional y provincial. “Acorde a derecho, en caso de desacuerdo, seguiremos discutiendo y buscando fórmulas inteligentes entre las partes. La empresa se mantiene en esa posición y podemos buscar compensaciones de acuerdo a algún objetivo, es decir, diseñar una ingeniería de creación en base a las cláusulas del convenio colectivo y convenio privado”, profundizó Juan Carlos Amura, director de Recursos Humanos de la empresa y uno de los negociadores permanentes durante el conflicto. Aclaró que aún quedan unos cinco puntos más para discutir con el gremio.

Sobre el adelanto por los días de paro y en caso de no acordar, será definido un tercero, es decir entre ambos Ministerios.

“Consideramos que la salida fue muy inteligente. Nos mortifica mucho un conflicto de este tipo porque estamos insertos en todos los aspectos dentro de la comunidad de Orán.”, dijo Amura.

Para los trabajadores, un punto elemental del acuerdo también fue el compromiso de no aplicar sanciones a quienes adhirieron a la huelga

Comentá la nota