Tras 14 años del actual natatorio olímpico municipal, se inauguró una nueva temporada de pileta

Tras 14 años del actual natatorio olímpico municipal, se inauguró una nueva temporada de pileta
El Gobierno de Pergamino inauguró formalmente la temporada de pileta en el natatorio municipal ubicado en el Parque General San Martín.
Con la presencia del secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández; el director de Deportes, Diego Sahud; el director de Educación Física, profesor Rubén Salas; el director de Tercera Edad, Francisco Polola; y niños que concurren a los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), quedaron inauguradas las diferentes actividades y Programas de educación física municipales para el verano 2013. Las mismas involucran a niños, jóvenes y adultos mayores y se extenderán hasta el 28 de febrero.

Los funcionarios se mostraron conformes con el funcionamiento y consideran que van a tener “un buen año”.

Mientras que los niños mayores de 7 años que concurren a los CDC desarrollan actividades en el Parque General San Martín, los menores de 7 se encuentran concurriendo a las instalaciones del Club Banco Provincia para hacer lo propio.

Tradición

“Estamos aquí inaugurando un año más de temporada. Esta actividad es la más antigua que tiene la dirección de Deportes, ya que tiene sus inicios en la vieja pileta de la Plaza de Ejercicios Miguel Dávila, y que lleva en este natatorio olímpico 14 años de funcionamiento”, así lo aseguró Fernández en relación a un Programa que se convirtió en una tradición para Pergamino en esta época del año.

Al tiempo que agregó: “Es un Programa muy deseado y esperado por los chicos y tiene que ver con la recreación y el deporte tanto dentro del natatorio como en los espacios verdes. Dentro del natatorio hay un trabajo por niveles, ya que aquellos chicos que han trabajado en colonias anteriores van trabajando en mejorar su desplazamiento en el agua, mejorar los estilos, pero se pone hincapié en aquellos que vienen por primera vez, ya que el objetivo es que una vez terminada la temporada sepan desplazarse en el agua, que como siempre decimos el aprender a nadar es un seguro de vida”.

“Paralelamente a lo que estamos haciendo hoy acá, está funcionando la colonia de los niños de 5, 6 y 7 años, y que por razones físicas, ya que esta pileta tiene 1mts mínimo de profundidad, están trabajando en el campo deportivo del Club Banco Provincia, ya que allí tienen pileta de ambientación, donde se persiguen los mismos objetivos que aquí” dijo y añadió: “Lo mismo que ocurre aquí en Pergamino está ocurriendo en los pueblos donde tenemos Casa del Niño como son Urquiza, Acevedo y Manuel Ocampo, en este último pueblo la pileta se encuentra en refacción pero pronto los niños podrán realizar las actividades”.

“Estamos muy contentos con este lanzamiento a pleno y porque ya hace cuatro años consecutivos que se realiza la Colonia de la Tercera Edad con muy buena respuesta” confirmó.

Funcionamiento

Por su parte, Sahud explicó: “No solo arrancamos aquí a pleno con la temporada de pileta sino también en los pueblos de campaña, donde tenemos natatorios municipales, como es el caso de Pinzón, La Violeta y El Socorro. En este momento tenemos unas filtraciones en la pileta de Manuel Ocampo pero estamos trabajando en eso”.

Detallando las actividades que se realizan en el natatorio, el funcionario precisó: “A la mañana tenemos a todo el plantel de profesores de educación física de la dirección de Deportes. También contamos con programas destinados a abuelos y a personas que presenten alguna discapacidad. Por la tarde, tenemos un natatorio libre, de 12.30hs a 14.30hs, para los nadadores que gusten nadar en 50mts; de 15hs a 17hs concurren adolescentes; y de 17hs a 20hs es abierto a toda la comunidad”.

Haciendo mención a la implementación de un nuevo Programa de Educación Física, el profesor Salas refirió: “Este año hemos implementado, con todos los chicos de los Centros de Desarrollo Comunitarios y previo al ingreso al natatorio, un Programa de formas jugadas de iniciación al atletismo, que comenzamos a trabajar el primer día de inicio de las actividades, en el cual, de manera ordenada, los chicos durante 45minutos están utilizando las instalaciones de la pista para luego venir a la pileta”.

“La idea de esto es comenzar a motivar a los chicos desde edades tempranas, para las competencias que vamos a tener este año en lo referente a las actividades Intercentros y en lo referente a los juegos deportivos, del cual queremos volver a reflotar la participación de los chicos de los CDC” subrayó.

Adultos Mayores

Tras cuatro años consecutivos de funcionamiento de la Colonia de Verano de los adultos mayores, Polola se refirió a la convocatoria e instó a participar a quienes deseen hacerlo: “Tenemos una muy buena respuesta en la Colonia de Adultos Mayores, con más de 250 inscriptos. Vienen de lunes a viernes a partir de las 9hs y hasta las 11.30hs. Hay programadas clases de natación, caminata y gimnasia fuera del ámbito del natatorio. El punto de encuentro es en el quincho de Abuelos Tejo y todos aquellos adultos mayores que aún no se han inscripto están en condiciones de hacerlo, tienen que dirigirse acá a la dirección de Deportes trayendo el certificado médico de aptitud física y pueden comenzar en cualquier momento. No hay obligatoriedad de venir todos los días. También pueden participar los sábados y domingos de la pileta libre”.

Climatización

Refiriéndose al anuncio de climatización del natatorio municipal, realizado hace algunos días por el Intendente Municipal, Héctor María Gutiérrez, el director de deportes aseguró que “aproximadamente el 10 de febrero se realizará el llamado a licitación para comenzar con los trabajos preliminares y poder finalmente terminar con un sueño de muchos”.

Comentá la nota