Tras 27 años, Pedraza deja de conducir el sindicato

No participará en las elecciones de la Unión Ferroviaria hasta no ser juzgado

Después de 27 años, José Pedraza dejará de ser el líder de la Unión Ferroviaria (UF). Mediante una carta enviada desde la prisión, el gremialista, que está siendo juzgado por su presunta participación en el asesinato de Mariano Ferreyra, desistió a ser candidato en los comicios ferroviarios del 27 de noviembre próximo hasta que la Justicia determine su culpabilidad.

"Por los hechos ocurridos que dejaron la repudiable muerte de Mariano Ferreyra, que enlutó a la Unión Ferroviaria y a nosotros en particular, hemos decidido dar un paso al costado y no ser candidatos -a pesar de que legalmente estamos en condiciones de serlo- hasta tanto se expida la Justicia, en la que confiamos plenamente, demostrando nuestra inocencia", sostuvo Pedraza en su misiva, que también fue firmada por Juan Carlos Fernández, su tercero en el sindicato y quien también está siendo juzgado por la muerte del militante del Partido Obrero. Pedraza enfrenta desde el 6 de agosto un juicio oral y público en el que es juzgado por su presunta participación en la instigación del crimen de Ferreyra A pesar de la decisión de Pedraza de no presentarse en los comicios sindicales mantendrá su influencia en las elecciones del 27 de noviembre. La hegemónica Lista Verde, afín a Pedraza, sería encabezada por Mario Marcelo "Oso" Rodríguez, actual secretario de Relaciones Institucionales de la UF y el único miembro del gremio autorizado a visitarlo en el penal de Ezeiza. Es su delfín. Tanto es así, que es el responsable de negociar el aumento salarial en la aún indefinida paritaria del sector [reclaman un 25% de aumento].

Fue Rodríguez, además, el representante de los ferroviarios en la última visita de los gremialistas antimoyanistas a la Casa Rosada para entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner. Y será él quien represente hoy a la Unión Ferroviaria en el comité confederal que oficializará el llamado a elecciones para conformar la CGT que rivalizará con Hugo Moyano..

Comentá la nota