Tras el anuncio del paro de 48 horas, Vidal convocó a los docentes a nueva reunión paritaria

Tras el anuncio del paro de 48 horas, Vidal convocó a los docentes a nueva reunión paritaria

El gobierno llamó a los gremios para el jueves a las 17.30 para continuar la negociación salarial. El Frente de Unidad Docente anunció por la mañana una huelga para el lunes y martes próximo en rechazo al decreto que ratifica la suba del 19% que ya había sido rechazada.

 

Luego que los docentes anunciaran un paro de 48 horas para el lunes y martes próximo, el gobierno de María Eugenia Vidal llamó a los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves.

El encuentro se realizará ese día a las 17.30 en el Ministerio de Economía y buscará acercar posiciones tras el decreto 1145 que ratificó la suba del 19% que los gremios habían rechazado en la última paritaria realizada el 23 de agosto pasado. 

También podés leer: Vidal ratificó la suba del 19% por decreto y tensó más la cuerda con los gremios

El llamado llegó acompañado de críticas oficiales a los sindicatos por el nuevo paro anunciado este viernes. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, sostuvo que "es insólito que los docentes hagan paro por un decreto que firmó la gobernadora la semana pasada, que no cierra la paritaria en modo alguno, porque nunca este Gobierno cerró una paritaria por decreto, sino que valida por los aumentos que hemos venido dando y recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas".

El Frente de Unidad Docente convocó temprano, en conferencia de prensa, a un paro por 48 horas para el próximo lunes y martes contra el decreto que, entienden, da por cerrada la paritaria. El segundo día de paro realizarán además una movilización hacia la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos reclamando que las autoridades se sienten con nosotros, la justicia le ordenó negociar de buena fe y sacó un decreto y tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo", denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. 

También podés leer: Impugnan los retiros voluntarios que dispuso Vidal para los docentes

"La gobernadora sacó un decreto para una recomposición salarial de un 19% y la inflación actual es de un 31%, no se entiende la actitud", se quejó Miguel Díaz Diaz, secretario general de UDOCBA.

“El decreto no hace más que ratificar el rumbo que venimos denunciando, los rasgos autoritarios por parte del gobierno", señaló José Luis Fernández de SADOP.

La secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que los funcionarios de Vidal "ni siquiera se sentaron a dialogar con los docentes cuando los obligó la Justicia o el Ministerio de Trabajo impuso una conciliación".

"Nos queremos reunir porque todavía hay más de 500 escuelas sin clases por no tener las condiciones edilicias. Nosotros queremos Escuelas Seguras", aseguró Baradel.

El dirigente denunció además el "tamiz persecutorio" contra los trabajadores que tiene la administración Vidal al recordar que "hay docentes sumariados por adherir a medidas de fuerza y han denunciado penalmente a dos directivos que evacuaron a los chicos por una amenazas de bomba”.

También se refirió al presupuesto nacional en educación. "Hay un recorte brutal en el presupuesto nacional, en educación, en infraestructura escolar particularmente, y las organizaciones docentes con representación nacional estamos discutiendo movilizarnos al Congreso", señaló.

Comentá la nota