Tras el anuncio del paro y marcha del viernes, dictaron la conciliación obligatoria

Tras el anuncio del paro y marcha del viernes, dictaron la conciliación obligatoria

La Uepc anunció que acatará la decisión del Ministerio de Trabajo. Quedan en suspenso durante los próximos 15 días todas las medidas de fuerza por reclamos salariales. El jueves será la primera audiencia entre los gremios y el Gobierno.

El ministerio de Trabajo de la Provincia, que conduce Omar Sereno, decretó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre el Gobierno y los docentes, luego de que la Uepc y el Sadop lanzaran un paro de 24 horas para el viernes próximo, con posibilidad de repetir la medida la semana próxima.

La medida de “tregua” rige desde ayer y por quince días hábiles, plazo en el cual Sereno pretende que “se reencauce la negociación paritaria mediante el diálogo”. Este jueves a las 14, en la sede de Trabajo, Sereno recibirá a representantes de gremios y del Gobierno, en una primera audiencia de negociación.

Juan Monserrat, titular de la Upec, confirmó a este medio que el gremio acatará la decisión de la cartera laboral, y sostuvo que el Gobierno «solicitó» la medida porque «se venía un paro y una movilización ejemplar» el próximo viernes.

De esta manera, durante las próximas dos semanas, los docentes no podrán realizar medidas de fuerza y el Gobierno no podrá llevar a cabo ninguna acción que obstaculice la discusión en la mesa salarial.

Obviamente, queda en suspenso la decisión que tomó ayer la Asamblea Provincial docente de Uepc, que profundizaba el conflicto con el gobierno de Juan Schiaretti.

Por mayoría, el pleno del gremio rechazó la suba del 25% más Fonid y lanzó un fuerte plan de lucha con un paro de 48 horas desdoblado, cuya primera jornada se iba a cumplir el 11 de marzo. Además, se dispusieron asambleas de dos horas por turno desde hoy al jueves inclusive y movilizaciones en la ciudad de Córdoba. En tanto, una nueva asamblea departamental a realizarse el martes 15, tenía facultad para definir un segundo paro la semana próxima.

Los gremios docentes rechazaron un aumento del 25% anual a pagar en dos tramos (febrero y julio), que junto a la duplicación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que paga la Nación, lleva la suba a un máximo de 33,7% anual, aunque este porcentaje no aplica para todos los cargos del escalafón docente. La Asamblea Provincial exigió ayer un aumento del 40% al básico, algo considerado “inviable” tanto por el Gobierno como por la conducción gremial.

El voto fue negativo entre los delegados de 17 de los 26 departamentos. En números, la votación quedó 90 votos en contra y 42 a favor. El rechazo se hizo sentir en departamentos grandes, como Capital, cuyos educadores no cuentan con el plus de la “zona desfavorable”, que incrementa el haber de bolsillo. Además de una suba considerada “insuficiente” por el plenario, en el debate se trató la cuestión de los descuentos aplicados aceleradamente por el día paro del 29 de febrero.

“Los ánimos están caldeados no por los descuentos, que ya sabíamos se iban a producir, sino por los salvajes que fueron, porque afectaron a los que no hicieron paro, a los enfermos, a las compañeras con licencia por enfermedad. Además, cuando trabajamos, nos pagan $ 100 el día y cuando hacemos paro, por ese día nos descuentan $ 800”, ejemplificó Miriam Sosa, dirigente opositora de la lista Pluricolor.

Comentá la nota