Tras el arreglo con los estatales, Vidal baja la persiana de las paritarias hasta 2017

Tras el arreglo con los estatales, Vidal baja la persiana de las paritarias hasta 2017

Pese a un nuevo reclamo, los docentes no van a ser convocados. Sí los judiciales, aunque todavía no hay fecha. ATE y CICOP, en pie de guerra.

 

El día después del anuncio oficial encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, en donde celebró el acuerdo con el grupo mayoritario de gremios estatales por 15 meses, el resto de los sindicatos continuaron exigiendo una reapertura de paritarias. Desde el gobierno provincial descartan convocar a los docentes porque el arreglo firmado fue por 1 año. Sí convocarán a los judiciales porque aún resta discutir un tramo, aunque todavía no hay fecha.

Vidal, junto a sus ministros Hernán Lacunza -Economía- y Marcelo Villegas -Trabajo-, habló de un "acuerdo histórico". "Por primera vez en mucho tiempo no solo hemos acordado la paritaria de la provincia con sus trabajadores a diciembre de 2016, sino que hemos hecho un acuerdo de 15 meses que incluye todo el año 2017. Hemos acordado un aumento salarial del 18% a pagar en tres tramos", expresó y agregó que también acordaron un pase a planta progresivo de acá a tres años que incluye a 15 mil trabajadores, algo que ATE viene reclamando desde hace varios meses.

El anuncio fue una victoria para la gobernadora, que minutos después de posar para la foto con todos los gremios que dieron el sí pasado el mediodía, brindó una conferencia de prensa para destacar que "tuvimos una paritaria que durante todo el año se reabrió y se rediscutió en varias oportunidades, tal como nos habíamos comprometido". En ese sentido habló de "gente que ha hecho un gran esfuerzo, representantes con los que hemos dialogado a lo largo de todo el año, demostrando que el conflicto no siempre es el mejor camino para poder llegar a acuerdos. Que el diálogo persistente, volvernos a sentar alrededor de una mesa una y otra vez, es el camino que valoramos, el camino en el que creemos". De esta manera le dejó un mensaje al resto -ATE, Aemopba, CICOP y Alera de Casinos-, que no aceptaron este nuevo ofrecimiento en paritarias.

Los médicos fueron claros al plantear "la insuficiencia de la oferta salarial, el rechazo a cerrar la paritaria para todo 2017, el intento del gobierno de suprimir de manera concreta la paritaria general con el propósito de asegurarse gobernabilidad en un año electoral y el cuestionamiento a que un eventual aumento se defina a través de un mecanismo controlado por el oficialismo (Índice de Precios al Consumidor del INDEC). También demandamos nuevamente la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471 y el urgente abordaje de las cuestiones previsionales pendientes".

Precisamente son todos esos los gremios, junto con los judiciales de la AJB, quienes continúan protestando. Y claro, a ellos se les suma el Frente Gremial Docente, con Roberto Baradel -SUTEBA- y Mirta Petrocini -FEB- a la cabeza.

"Todavía no nos hemos sentado con los docentes para el año próximo y no quiero ser irrespetuoso de las representaciones gremiales; primero queremos juntarnos con ellos, escucharlos, saber cuáles son sus expectativas, sus anhelos, las posibilidades de la Provincia", analizó Lacunza. Distintas fuentes de Gobernación le dejaron en claro a Letra P que los maestros no van a ser convocados en los próximos días porque el arreglo que firmaron fue anual y aún está vigente. "La paritaria de los docentes es anual y encima hubo días de paros que no tenían por qué hacerlos", analizaron.

Pese a la negativa de recibirlos para reabrir una paritaria firmada, en Casa de Gobierno remarcan -una vez más- que están abiertos al diálogo y que en 2017 volverán a juntarse para discutir una nueva cifra, con "la idea de que arranquen las clases con total normalidad". "A los judiciales sí los vamos a convocar, pero aún no hay fecha; será la semana que viene o la otra, porque falta un tramo", explicó una fuente por otra parte.

Baradel realizó distintas declaraciones este martes en donde volvió a pedir que el gobierno los "convoque a paritarias para discutir la pérdida del poder adquisitivo de este año". "Nosotros no estamos en el acuerdo (de los estatales), estamos reclamando que nos convoquen a paritarias, porque creemos que hay que discutir pérdida de poder adquisitivo de salario de este año, para después recién discutir la proyección de la inflación del año que viene", agregó en diálogo con radio Del Plata.

Los judiciales, en respuesta al arreglo del gobierno con los trabajadores estatales, iniciaron este martes una nueva huelga por 48 horas. Piden también una "urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial, para acordar incrementos para los últimos meses del año".

En la gestión de Vidal celebran el primer paso dado en paritarias, y ya piensan en una continuidad de reuniones, pero recién para el año que viene.

Comentá la nota