Tras el aumento en los boletos de los interurbanos, Aoita va por la paritaria

Tras el aumento en los boletos de los interurbanos, Aoita va por la paritaria

La nueva tarifa regirá en los próximos días, anticipó Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de Córdoba. El segundo tramo de la suba sería en julio o septiembre.

 

Las cámaras empresariales, el gremio de los choferes interurbanos (Aoita) y el secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, volverán a reunirse mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal para tratar de acordar la paritaria de los trabajadores del sector.

El nuevo encuentro por la paritaria se realizará luego de que hoy el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) emita la resolución de cuáles serán los tramos en que se aplicará el aumento del 25,56 por ciento en la tarifa del transporte interurbano.

La modalidad del aumento fue motivo ayer de reuniones y en el primer tramo de incremento del boleto sería de 12,78 por ciento (si se divide en dos el aumento), de 13 por ciento o un punto más. La nueva tarifa regirá en los próximos días, anticipó Bermúdez. El segundo tramo de la suba sería en julio o septiembre.

El gremio que conduce Miguel Herrera ya recibió a cuenta de la paritaria un monto no remunerativo de 3.000 pesos mensuales en enero, febrero y marzo. En abril pasado se incorporó un seis por ciento de mejora al básico.

Aoita pretende sumar 12 puntos más para cerrar el primer semestre en un 18 por ciento y llegar al 28 por ciento en el segundo semestre. Herrera dijo a La Voz que pretendía una suba anual del 30 por ciento.

Bermúdez considera que la Nación no homologará un acuerdo sa­larial que llegue al 28 por ciento anual, menos aún del 30 por 
ciento.

El funcionario provincial evalúa que incluyendo el seis por ciento de mejora que percibieron los choferes en abril, sería “muy bueno” acordar un 12 o 14 por ciento para el primer semestre.

En el sector empresarial, la Fetap espera conocer hoy cómo se aplicará el aumento de la tarifa pa­ra definir una oferta salarial para mañana en la audiencia en la cartera laboral en Capital Federal.

“Estamos esperando saber como serán los tramos de la tarifa”, señaló Enzo Noriega, secretario de la Fetap.

También el directivo dijo que aún desconocen cuál será la política de subsidios que la Nación otorga a las empresas cuando se dan los aumentos salariales.

Recordó que en enero pasado el precio del gasoil subsidiado se incrementó un 65 por ciento.

En junio del año pasado, la cartera laboral nacional debió llegar a un laudo arbitrario ante la falta de acuerdo entre las partes. La resolución de Trabajo fijó una mejora para los choferes del 37,71 por ciento en dos tramos. Tras la suba salarial, la Provincia otorgó a los empresarios del transporte una suba del boleto del 36 por ciento en dos tramos del 18 por ciento.

Comentá la nota