Tras casi un mes de negociaciones, los aceiteros aceptaron la oferta y levantaron el paro

Tras casi un mes de negociaciones, los aceiteros aceptaron la oferta y levantaron el paro

El ministerio de Trabajo reveló que el gremio que protestaba hacía 25 días acordó un 27,8% de aumento. También cerraron los docentes universitarios y los trabajadores sanitaristas

Luego de 25 días de un paro que hasta este viernes afectaba a más de 150 barcos, la Cámara de la Industria aceitera (Ciara) aceptó un 27,8% de aumento y decidió levantar la medida de fuerza. Además, según el ministerio de Trabajo, "la organización sindical tratará con las distintas empresas otras cláusulas".

Según la agencia NA, en el acuerdo se incluyó un "adicional por presentismo" que permitiría a los trabajadores redondear un aumento del 36% en caso de cumplimiento total. "Hay satisfacción en el sector empresario porque esto permite normalizar la actividad y evitar el desabastecimiento para que los productos lleguen con normalidad a las góndolas", dijo el vocero de la Cámara Aceitera, Andrés Alcaraz, quien además aclaró que "ya se comenzó a normalizar el funcionamiento de buques".

Los cerca de 5.000 trabajadores del sector que este viernes decidieron levantar la medida de fuerza llevaban 25 días de paro que afectaron a más de 150 buques, y las pérdidas económicas fueron calculadas en u$s11.000.000.

Por otro lado, los docentes universitarios, un colectivo de unos 150.00 trabajadores, acordaron un aumento del 27,4% a pagar en dos cuotas, un 17,4% en junio y un 10% en agosto. En la negociación, las universidades y los sindicatos también convinieron firmar por primera vez unConvenio Colectivo de Trabajo para el sector.

El sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, que agrupa a unos 8.000 trabajadores, principalmente de la empresa estatal AySA, fue el otro gremio que acordó con el ministerio de Trabajo. En este caso, fue un 26%, a pagar en dos cuotas de 16% en mayo y el 10%restante en agosto.

De la mesa de negociación formaron parte los representantes de los sindicatos y los ministros de Economía, Axel Kicillof, el de Trabajo, Carlos Tomada, el de Educación, Alberto Sileoni, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

Comentá la nota