Tras el cierre, los “daños colaterales” dejan heridos

Tras el cierre, los “daños colaterales” dejan heridos

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la economía y la cultura de Mar del Plata

La interna entre el intendente Carlos Arroyo y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola escribió ayer un nuevo capítulo. En una crisis sin antecedentes y con un manejo comunicacional que roza lo absurdo, las partes no se manifestan públicamente. Ni para desmentir el pedido de renuncia ni para confirmar a la funcionaria en su cargo.Todo sigue como si nada hubiera pasado. En el medio de este silencio, Arroyo comenzó a concretar su venganza con “los traidores”: echó de su cargo al director de Choferes y Protocolo Walter Alló, mano derecha de Baragiola.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Wally” Alló es una víctima colateral de la pelea. Pero su cabeza no rodó de casualidad. Es que el histórico

colaborador de Baragiola tenía mucha llegada con el intendente: visitaba varias veces por día su despacho

y tenía acceso a los debates dentro de la secretaria privada. Para Guillermo Arroyo y Mauricio Loria- las voces que calientan los oídos del jefe comunal con los corrillos e internas palaciegas-, Alló los traicionó. ¿Los motivos? Mientras su desastroza cintura política bajaba las acciones del intendente en la lista final de precandidatos, Alló se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires junto a Baragiola. Vilma no sólo se quedó con el primer lugar de la lista sino que coló en el quinto lugar de la grilla a la radical Cristina Coria. “No tenía nada que hacer ahí. Ahora es funcionario del intendente no de la secretaría de Desarrollo Social”, refunfuñaron sus verdugos. Arroyo, como tantas otras veces, escuchó a sus hombres de confianza. “Lamentablemente el intendente no tiene en cuenta que no tienen ninguna experiencia política”, se lamentan algunos de los referentes de la Agrupación Atlántica que están convencidos que buena parte de los traspiés de la gestión se debe a los malos consejeros.

.-.-.-.-.-.

En el Colegio de Abogados, a sala llena, se desarrolló anoche la charla sobre “Periodismo, nuevas tendencias y desafíos”, organizado por el Cïrculo Marplatense de Profesionales de la Comunicación, generándose un rico debatre con los concurrentes. La charla fue ofrecida por Germán Lagrasta (Canal 10), Daniel Bertagno (Canal 8) y Marcelo Pasetti (LA CAPITAL), siendo moderada por Fabrizio Zotta. Una hora y media que voló, coincidieron los periodistas, quienes resaltaron la necesidad de realizar más encuentros de estas características. En un café posterior al encuentro, Lagrasta le comentó al candidato a concejal Ariel Ciano, que hoy arrancará Estudio Político, a partir de las 20.50 por Canal 10, junto a Mariana Gerez. Los invitados de hoy serán los concejales Santiago Bonifatti, Mario Rodríguez, Cristina Coria, Cesar Rosso y el ex edil de AM, Leandro Laserna. Seguramente se hablará del cierre de listas, que está claro, dejó muchos “heridos”.

.-.-.-.-.-

Tampoco fue “pacífico” el cierre de listas en Acción Marplatense. El ex intendente Gustavo Pulti -su decisión fue celebrada en el búnker de Baragiola y también en el de Ariel Ciano, del Frente Renovador- finalmente no se presentará como candidato, y la lista será encabezada por el ex presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, mientras que el segundo lugar es de Lucía Branderiz, esposa del líder del partido vecinal. El tercero es la apuesta de AM para convocar a socialistas, con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, mientras que el cuarto recayó en una representante de la UCIP, Olga Meneses. Detrás aparecen vecinalistas y representantes de distintas organizaciones. En AM, sin embargo, se presentó otra lista, encabezada por Juan Rey, y diseñada por el concejal Santiago Bonifatti, quien colocó a su hermana Lucía en el segundo lugar. Sin embargo, esta lista fue impugnada por la junta partidaria, y todo parece marcar que no habrá competencia interna en AM.

.-.-.-.-.-.-.-

En Unión Ciudadana, el espacio liderado por la ex presidenta Cristina Fernández, se presentaron seis listas en el plano local. Una de ellas responde a la diputada Fernanda Raverta, y lleva como primer candidato a concejal a Marcos Gutiérrez, y luego a Virginia Sívori, de La Cámpora, y al concejal Daniel Rodríguez. “Es la única que va a quedar”, dicen seguros desde la junta electoral de esa fuerza, quienes primero “invitaron” a la unidad a los restantes representantes antes de la adopción de otras medidas. La lista encabezada por el ex candidato a intendente y ex embajador ante Venezuela, Carlos Cheppi no aceptó las “sugerencias” y presiones y no duda en judicializar el conflicto. Karina Ponce, Andrés Cordeu y Lourdes González acompañan a Cheppi en los primeros puestos y quieren competencia. “La democracia interna no debería provocar tantos temores”, señalan. En definitiva, también en Unión Ciudadana, como en Cambiemos y en Acción Marplatense, quedarán muchos heridos. Quienes sepan conducir ambulancias políticas tendrán una ardua tarea.

.-.-.-.-.-.-.-

A la espera del visto bueno de la Junta Electoral, el “randazzismo”, con la Alianza Frente Justicialista, en Mar del Plata inscribió cuatro listas. El ex concejal Fernando Maraude, uno de los primeros en hacer pública su adhesión a la candidatura del ex ministro de Transporte, encabeza lista, acompañado por Roxana Lefay y Damián Amado, este último representante de Alberto Fernández en la ciudad.

El ex delegado del Ministerio de Trabajo, José “Pepe” San Martín, el actual director de Cooperativas de la comuna, Alvaro Fanproyen, y Alejandro Balsano son quienes encabezan las tres restantes. La ex leona Inés Arrondo y la diputada provincial Alejandra Martínez serán candidatas a senadoras provinciales.

.-.-.-.-.-.-.-.

En 1País, la alianza liderada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, también se presentaron dos listas aunque ya el líder de los renovadores hizo saber que apoya a la encabezada por Ariel Ciano, quien irá acompañado por la gastronómica, Mercedes Morro. El tercer lugar allí estaba reservado para el concejal Cristian Azcona pero pegó el portazo aunque luego finalmente aceptó que su esposa, Florencia Alvarez, firmara en el cuarto lugar. El tercero se lo quedó Leonel Rossanigo, un joven que llega con el aval del diputado nacional Facundo Moyano. “Voy a ir a Mar del Plata a hacer campaña por él”, aseguró el legislador. El diputado provincial Javier Faroni, de estrechísima relación con Massa, y el recientemente incorporado César Rosso, tendrán a su cargo la campaña. Juan Curuchet, en tanto, encabezará la lista de la Quinta Sección y buscará la reelección como senador provincial. Pablo Farías, en tanto, inscribió una lista por él encabezada, con todos representantes del GEN. ¿Habrá internas o Massa y Stolbizer convencerán a los locales?

.-.-.-.-.-.-.

En otro aspecto, entre otras fuerzas, el Frente de Izquierda de los Trabajadores postula a Alejandro Martínez. El ex concejal Daniel Sosa, junto a Mariel Palmas y Miguel Otalepo, inscribió “Mar del Plata, Puerto y Región”. El ex secretario de Seguridad, Julio Razone lleva el 1 en el Partido Federal; al tiempo que Concertación Federal, el espacio del presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, postula en primer lugar a Jorge Lapalma, secretario general del Sindicato de Conductores Navales.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie. ¿Es compatible cobrar dos sueldos del Estado?. Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia le pidieron a la municipalidad que “ordenara” la situación de Virginia Alejandra Arroyo, hija del jefe comunal y esposa de Mauricio Loria. Es que la mujer fue nombrada en alto cargo en el IPS, pero al mismo tiempo seguía cobrando sueldo como asesora de su hermano, el concejal Guillermo Arroyo. De hecho aún aparece en la nómina del Concejo en internet. Aparentemente, todo se arregló //

Preocupados en Obras Sanitarias. Por primera vez en muchos años, el sueldo del personal y parte del aguinaldo se pagará con la denominada “nómina de reserva” de la dependencia, la que siempre se dijo era “intocable”. Además, hay retrasos con el pago a los proveedores por dos problemas: falta de dinero y porque Bolgheri, a cargo, hasta el regreso de Mario Del’Ollio, no tiene directivas sobre quién debe firmar los cheques.// El dato lo aportó un reconocido desarrollador inmobiliario. “Empezaron a funcionar bien los créditos de los bancos para la compra de inmuebles de hasta 100/120 mil dólares”.

Comentá la nota