Tras la convulsión hubo acuerdo entre policías y Gobierno

Tras la convulsión hubo acuerdo entre policías y Gobierno
Una estremecedora sensación de desprotección vivieron comerciantes y transeúntes. Policías aceptaron la oferta de 8.500 pesos a pagar en enero.

Anoche cerca de las 24 hubo un acuerdo entre representantes de la Policía de la Provincia y elGobierno lograron un acuerdo. Se pagar $8.500 en enero. La oferta contempla el aumento del básico y que ningún efectivo cobre los 8.500 pesos. El ministro de Gobierno Oscar Insausti confirmò el acuerdo y aseguro que la policia salió anoche a repeler los desmanes. Hay 50 detenidos en San Pedro y 30 en capital

Desde la tarde en San Pedro y Perico comenzaron a registrarse destrozos en comercios y así, los primeros saqueos. Rápidamente los hechos se replicaron en la capital en negocios ubicados sobre calle Lavalle, San Martín, Belgrano y Alvear. Pese a que los comercios habían cerrados sus puertas, vándalos que circulaban en grupos de por lo menos 20 personas, todas encapuchadas, con gorras y pañuelos, destrozaron vidrios, rejas y persianas, llevandose todo tipo de electrodomésticos, mercaderías e indumentaria.

Los desesperantes episodios dejaron como consecuencia un menor fallecido en Perico, varios heridos (tanto ladrones como comerciantes) e incontables pérdidas materiales para los emprendedores.

El nerviosismo y la paranoia llegaron a tal punto que una gran cantidad de comercios de nuestra ciudad, no solo céntricos, cerraron sus puertas antes de tiempo, o bien tomaron los “recaudos necesarios” para continuar atendiendo y evitar saqueos. Incluso en los principales supermercados de nuestra ciudad fueron custodiados por integrantes de la División de Infantería de la Policía de la Provincia, con el objeto de disuadir posibles saqueos y robos.

El clima estuvo enrarecido a lo largo de toda la jornada, es que la medida de fuerza llevada a cabo por los efectivos de la Policía de la Provincia, tomó por sorpresa a más de uno, lo que impidió que tomaran con antelación algún tipo de medida preventi

El reclamo salarial

La medida de fuerza de los retirados y activos, y familiares de la Policía inició alrededor de las 9, con una pequeña concentración de gente frente a Casa de Gobierno, que con el correr de los minutos fue incrementando en cantidad, bajo el pedido de incremento del “básico de bolsillo” a 10.000 pesos.

En ese sentido la comisaría Noemí Aybar, una de las referentes de los manifestantes, argumentó que si bien había personal activo durante la manifestación, solo se trataría de aquellos que se encontraban de “franco o licencia”, por lo que la seguridad en toda la provincia “estaba garantizada”. Descartó el acuartelamiento y el repliegue de las fuerzas.

Los manifestantes llevaron a cabo una cruda medida de fuerza, en la que realizaron una masiva movilización por el centro capitalino que concluyó frente a Casa de Gobierno, edificio que nuevamente fue víctima de actos vandálicos; ya que luego de la reunión que los manifestantes mantuvieron con el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, al que entregaron los puntos reivindicativos, fue objeto de daños, a través de la quema de gomas en la entrada principal, en el que el enrejado ya está destruido.

Momento en el que un grupo de cobardes se acercó a nuestro equipo de trabajo, a quien en tono amenazante le pidieron “no filmes a los muchachos”.

Comentá la nota