Tras las críticas internas, Marcos Peña reactivó el laboratorio electoral

Tras las críticas internas, Marcos Peña reactivó el laboratorio electoral

El jefe de Gabinete comenzó a recibir los primeros informes sobre los votantes antes de definir la estrategia

Nadie en Pro se anima a pronosticar con precisión cuál será el futuro político de Marcos Peña si se repite el resultado de las PASO. El jefe de Gabinete, que tiene como mayor activo la confianza del Presidente, se muestra impasible ante sus allegados a pesar de haber recibido fuertes reproches internos tras los comicios primarios. Aunque demostró ser falible, el funcionario reactivó al " laboratorio electoral" para que Mauricio Macri busque arañar el ballottage. La campaña nacional intensa arrancará recién a fin de mes.

"Usaron su método durante quince años y funcionó bien. Esta vez falló, puede pasar", defienden al jefe de Gabinete sus más estrechos colaboradores, una forma de responder también a las críticas internas que recrudecieron después de agosto entre los socios fundadores del macrismo.

Peña tenía agendado asistir a la reunión de gabinete de la Ciudad hace dos semanas. Pero la fuerte devaluación post-PASO, sumada a los pases de facturas dentro de partido por los magros resultados electorales, fue postergando la visita. Finalmente, el funcionario nacional se reunió con el equipo de Horacio Rodríguez Larreta el pasado martes.

El jefe de Gabinete primero expuso las medidas que tomó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para paliar la crisis cambiaria. "Habló de las medidas económicas, sin decir cómo llegamos hasta acá, claro...", deslizó uno de los presentes en aquella reunión.

En la segunda parte del encuentro, Peña bajó una línea de lo que será la estrategia de campaña nacional. Los colaboradores de Rodríguez Larreta tomaron nota, aunque iniciaron por su lado una campaña "municipalizada" que tiene a los principales candidatos de la boleta porteña haciendo reuniones con vecinos y caminatas en las principales avenidas de la ciudad todos los días.

"Las tensiones siguen ahí, solo estamos 'rivotrilizados'", bromeó uno de los funcionarios que conocen de cerca las internas de Pro y que admite que Rodríguez Larreta ya encabeza un armado político a futuro que tiene a la gobernadora María Eugenia Vidal y al candidato a senador Martín Lousteau como socios potenciales. Cerca de Peña señalan: "La derrota siempre agiganta las diferencias. El problema es que nadie estaba acostumbrado a perder". Aseguran que el funcionario "hizo una autocrítica", aunque repite que "la gobernabilidad fue el mejor activo" de Macri.

Ads by 

 

Mediciones

Aunque pidió postergar la campaña pública de Mauricio Macri hasta el 27 de septiembre, Peña mantuvo activos a los mismos expertos del laboratorio electoral que lo acompañan desde el día uno y que se basan en los sondeos de opinión para elaborar su estrategia territorial y en redes sociales.

Quienes conocen esos cónclaves aseguran que, luego de que las encuestadoras fallaran en sus pronósticos para las PASO, el equipo se concentrará ahora en estudios "más cualitativos".

El viernes, en una reunión con Peña y el consultor Jaime Durán Barba, el laboratorio recibió un primer informe de los focus groups del español Roberto Zapata.

Tal como contó LA NACION, los trabajos de Zapata tienen como principal objetivo desmenuzar el perfil de los electores que se inclinaron por Macri en 2015 y que en las PASO de este año no lo votaron.

La medición cuantitativa más fidedigna, aseguran cerca del equipo de Peña, serán los datos de las PASO, que plantearon una cruda radiografía para el oficialismo.

Algunos funcionarios ya reconocen que hay lugares del país donde la figura del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, creció en el último mes, sobre todo en el conurbano.

Los colaboradores de Peña, sin embargo, se muestran más optimistas que el promedio de los referentes del espacio. "Las PASO permitieron ciertas licencias en los votantes para "dar un susto" con su voto", se convencen.

Peña definió que la campaña intensa y pública de Macri esperará hasta fin de mes.

Pero muchos colaboradores del macrismo están ansiosos por movilizarse. Por eso, en los últimos días varios empleados públicos y funcionarios de segundas y terceras líneas salieron a hacer timbreos de forma anárquica.

"Peña es alguien impenetrable", comenta un funcionario que lo trata a diario. A pesar de aparecer como principal responsable de la derrota, el jefe de Gabinete duerme bien, todas las noches.

 

Comentá la nota