Tras los cruces, unidad gremial por un pedido G

Tras los cruces, unidad gremial por un pedido G
En respuesta a un pedido que les hizo José Luis Gioja, los principales referentes locales de la CGT y las 62 Organizaciones sellaron la paz, al menos, hasta octubre. En una reunión que mantuvieron el jueves en la noche en Casa de Gobierno, el líder del PJ planteó la necesidad de que dejen de lado las fuertes diferencias que mantienen y se unan de cara a las próximas elecciones. Los gremialistas le dieron su compromiso de trabajar juntos y dejaron para más adelante la idea de gestionar un lugar en la lista de candidatos.

El encuentro fue convocado por Gioja y tuvo una importante asistencia del sector sindical. Por el lado de la CGT estuvieron Eduardo Cabello (UOCRA) y Julio César Figueroa (UOM) y en nombre de las 62 Organizaciones dijeron presente Juan José Chica (Luz y Fuerza), Raúl Avila (SEC), Roberto Pirantonelli (SMATA), Daniel Cervera (OSSE), Víctor Menéndez (Estaciones de Servicio) y Ernesto López (agrupación de bancarios).

El meeting giró en torno a la situación económica provincial, el crecimiento de los últimos años, el tema Pascua Lama, las casas para los gremios y las elecciones legislativas de este año. Cuando llegó el último punto, Gioja les dijo que deben olvidar los conflictos y mostrarse juntos. Desde los dos sectores coincidieron: “Decidimos responder al pedido que no hizo”, aseguró Cabello; mientras que Chica contó que “le dijimos que nosotros estamos dispuestos”. Así, prometieron aglutinar a todos los gremios de raíz peronista y ponerlos a trabajar detrás de la oferta que lleve el partido a las urnas en octubre.

El sector sindical es una pata histórica y fundamental del PJ y la postura de Gioja se debe a que la relación entre las dos instituciones está quebrada en la provincia desde hace tiempo. Al punto que, en medio de críticas y dardos cruzados, Figueroa le quiso disputar a Chica la conducción de las 62 Organizaciones y Avila no deja de amagar con hacerle fuerza a Cabello por el sillón de jefe de la CGT.

El jueves, los sindicalistas no sacaron el tema del reparto de los tres cargos de diputado nacional que se ponen en juego. Pero, como en cada parada electoral, se sabe que tienen interés participar activamente. Según dijo Chica, “en su momento, solicitaremos un lugar en la lista”.

Sobre las viviendas para la CGT, que vienen demoradas porque los gremios no han terminado de hacer los trámites que les exige el IPV, Gioja les ratificó que el Gobierno hará todo lo posible para agilizar la cuestión. El compromiso oficial es ayudar a los sindicatos a cumplir lo antes posible con todos los requisitos, para intentar empezar las obras en el mes de mayo.

Comentá la nota