Tras más de una década, el parate económico congeló la paritaria trimestral de Smata

Tras más de una década, el parate económico congeló la paritaria trimestral de Smata

Era una tradición en la actividad que se sostuvo incluso en los 4 años de Cambiemos. El parate económico congeló la última actualización. Esperan que se reactive cuando las plantas vuelvan a producir.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue mostrando su impacto implacable en el mercado de trabajo. Es que el parate económico congeló prácticamente todas las negociaciones salariales del sector privado, con excepción de aceiteros y aguas y gaseosas, dos gremio que continuaron trabajando.

Los que sintieron fuerte el golpe fueron los mecánicos. El gremio que lidera Ricardo Pignanelli, y que sostiene desde hace más de una década una metodología de recomposición salarial particular, enfrió sus negociaciones. 

Se trata de una paritaria trimestral que los mecánicos lograron preservar incluso de los embates de cambiemos a las organizaciones gremiales. Hasta el momento no hubo golpe político que pudieron voltearla.

Pero el Coronavirus la detuvo. Por estas horas debía discutirse un nuevo trimestre y ya avisaron en las plantas que las discusiones están congeladas hasta nuevo aviso.

La especulación de los operarios es que se reactivarán a medida que se vuelva a los lugares de trabajo. Y eso está ocurriendo lentamente en estas semanas.

De hecho en la importante planta que Toyota tiene en Zárate, y que emplea más de 5 mil operarios, ya se están acondicionando las normas de seguridad e higiene para volver a producir el 18 de mayo. Con mayor limpieza, distanciamiento social, un sólo turno y horarios rotativos de comida, ingreso y salida, se alista el retorno a los puestos de trabajo.

Comentá la nota