Tras la denuncia por el basural en un lote de Villa Cordobita, el Municipio infraccionará al dueño

Tras la denuncia por el basural en un lote de Villa Cordobita, el Municipio infraccionará al dueño

Luego de que vecinos de Roberto Arlt y O ´Higgings, en el barrio de Villa Cordobita, presentaron una nota en el Municipio para solicitar mediación en un conflicto que tienen con el vecino de un terreno que hace tiempo estaría rellenando su lote con residuos domiciliarios, el Municipio tomó intervención y procederá a multar al propietario del lote.

Cabe recordar que los frentistas presentaron la nota por mesa de entradas dirigida a la oficina de mediación para solicitar la “suspensión inmediata del relleno” del terreno ubicado en Arlt y O´ Higgings ya que argumentaron que desde el 8 de mayo se dieron cuenta de que estaban siendo arrojados por una empresa de volquetes basura de origen domiciliario en reiteradas oportunidades “afectando el paisaje conservado por los vecinos durante más de 20 años en los cuales no hay registro de que se haya arrojado semejante cantidad de basura en un solo lugar”.

 

 

En diálogo con El Eco de Tandil,  el director de Inspección General y Habilitaciones Javier Camgros explicó que “cuando hay alguna denuncia hecha acá en la Dirección o se ve alguna publicación en el Facebook ya sea algún terreno donde hay basura o en algún caso donde se han visto vehículos arrojando basura o en algún camino vecinal, lo primero que se hace es verificar que la información sea real”.

Con ese fin, “se va al lugar, se sacan fotos y se hacen las infracciones correspondientes a la propiedad o en el caso de vehículos se trabaja con el Juzgado de Faltas, se toman los datos catastrales de la patente y se realiza una notificación al domicilio donde está cargado el vehículo, o tener basura en el terreno”.

 

 

PUBLICIDAD

Puntualmente en este caso, informó que “me estuve comunicando con la oficina de Mediación, me dicen que algún vecino se había comunicado pero todavía la nota no había llegado a esa oficina”.

Y explicó que en el lote hay “una cava que la estarían rellenando para alguna construcción, así que hay que averiguar si hay algún proyecto de obra presentado, porque por lo que se ve en la foto el relleno no es el que corresponde, porque no es material de construcción”.

 

 

 

Falta de convivencia y educación

En cuanto al procedimiento de ahora en más, puntualizó que se realizará una infracción al dueño del lote, que se pasará al Juzgado de Faltas. Se averigua en la oficina de Obras privadas quién es el titular del inmueble para “notificarlo que ese tipo de relleno está prohibido y se trabaja con la Dirección de Medio Ambiente”.

“Al hacer una obra en construcción que coordinen con una empresa de volquete para rellenar y nivelar es común pero con material de construcción. Acá lo que está pasando es que a su vez hay desechos domiciliarios, que hay que ver si son provocados por una empresa de volquetes que contrató el vecino o personas que tiran basura en el lugar como pasa en otros puntos de la ciudad que teniendo la posibilidad de llevar la basura al relleno sanitario, directamente lo tiran en cualquier lado por una falta de convivencia y educación de los ciudadanos”, afirmó.

La contaminación

Por su lado, el director de Medio Ambiente Héctor Creparula expuso que “primero hay que ver qué materiales hay, normalmente son orgánicos. En ese caso son residuos que hay que limpiar y juntar pero no se trata de detectar de manera urgente si hay una cuestión de contaminación masiva del medio, o a la napa”.

“Primero que no es tan rápido porque no es que tirás basura y está contaminado a la semana, y segundo que hay que ver las cantidades, todo, por eso va Inspección, saca fotos, después se habla con el titular. Si hay arrojo de un residuo líquido especial o industrial es otra cuestión”, señaló.

Y agregó que “en caso de residuos sólidos urbanos tenemos un problema de contaminación pero no de napas y demás, no es tan directo, hay que averiguar de quién es el lote, hacer fotos, video, se hace una infracción al titular”.

 

Se inspeccionaron los espacios denunciados

por fumigaciones ilegales en Gardey

 

Por otro lado, el director de Medio Ambiente Héctor Creparula contó que el director de Asuntos Agrarios del Municipio Ignacio Diribarne, personal de Inspección General del Municipio, y de la Unidad de Fiscalización Vegetal de Provincia, estuvieron en Gardey recorriendo las campos y espacios que habían sido denunciados por los vecinos por fumigaciones ilegales.

En ese sentido, indicó que “se asesoró a la gente de campo acerca de cómo es la normativa y cómo deben proceder de ahora en adelante, y también a los que tienen aparatos de fumigación, porque no pueden trabajar de la forma en que lo están haciendo, no está ajustado a la normativa”.

Cabe recordar que los vecinos de Gardey autoconvocados bajo el lema “Paren de fumigarnos” se reunieron días atrás con autoridades comunales para tratar la temática de  las fumigaciones ilegales en el pueblo. Una de las temáticas es la presencia de fumigadoras guardadas a media cuadra de los hogares donde juegan niños y habitan personas.

El responsable de la Dirección de Medioambiente, Héctor Creparula

Al respecto, Creparula indicó que “ya se inspeccionó, se habló con el dueño del campo y con los que tienen los mosquitos en el pueblo”.

“Una denuncia tenía que ver con la aplicación de agroquímicos en un campo que no está respetando la distancia que corresponde respecto a las viviendas según la ordenanza, y a quien fue denunciado por tener aparato fumigador y cuando termina su trabajo va a su casa en la ciudad y guarda el aparato en un galpón, eso no se puede hacer, tiene que estar fuera de la ciudad”, remarcó.

Y agregó que “no es que puede lavarlo y luego guardarlo en el galpón, directamente no puede estar en la ciudad”.

“Primero se le hace una notificación, se charló con los denunciados y se espera que no lo hagan más y si lo siguen haciendo tendrán una infracción”, adelantó.

En tanto, expuso que se trata de “un campo, y varios aplicadores, como hay en todos los pueblos porque es una práctica milenaria que hay que cambiar, todos los pueblos y ciudades del interior del país tienen aplicadores que tienen los mosquitos guardados en la ciudad. Eso debe ir cambiando”.

Comentá la nota