Tras la denuncia de Realpolitik, en Pilar restringen la extensión de préstamos y créditos

Tras la denuncia de Realpolitik, en Pilar restringen la extensión de préstamos y créditos

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar informó recientemente que los afiliados no podrán tomar más de dos préstamos otorgados por el gremio, y aquellos que tengan doble afiliación no podrán solicitar créditos en cuota. La decisión llegó semanas después que un trabajador cobrara de sueldo sólo diez pesos ante la afectación del resto de la masa salarial a descuentos sindicales.

Hace algunas semanas REALPOLITIK se hizo eco de una irregularidad en la liquidación del sueldo de un trabajador municipal de la administración que encabeza el macrista Nicolás Ducoté.

En aquel momento la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció ciertos arreglos turbios entre la conducción municipal y el gremio ATE, en la entrega descuentos para los afiliados, traducidos en beneficios en la proveeduría.

El mecanismo previsto implicaba que lo nucleados en ATE podían consumir en el supermercado endeudándose con el sindicato. Hasta ahí no habría nada extraño, pero UPCN detectó el caso de un trabajador municipal al que en vez de afectársele el 20 por ciento del sueldo, el máximo legal permitido, ATE lo dejó prácticamente en cero al implementar los descuentos. El municipal, de un sueldo de alrededor de 10 mil pesos, cobró sólo 10 en su liquidación de noviembre.

Tras hacer pública esta irregularidad la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de dicho distrito informó a sus afiliados que a partir del “10 de enero de 2017 no se podrán otorgar más de dos préstamos por afiliado”, y además resolvió que los “afiliados que contemplen doble afiliación (STM Pilar- ATE) no podrán solicitar ningún tipo de crédito en cuotas”

El comunicado agrega que “la medida es llevada a cabo obligatoriamente por el tribunal de cuentas municipal y provincial, por este motivo nos vemos en la obligación de restringir la proveeduría del Sindicato Municipal a sus afiliados”. 

Comentá la nota