Tras derrota en las PASO, Verna juega a fondo y continuará con juicio por coparticipación

Tras derrota en las PASO, Verna juega a fondo y continuará con juicio por coparticipación

El gobernador dio instrucciones para seguir con el litigio para declarar inconstitucional descuento del 15% para destinarlos a la Anses. La decisión ocurre luego del duro traspié del Frente Justicialista en las primarias a manos de Cambiemos.

 

Atento a la derrota del último domingo a manos de Cambiemos, Carlos Verna, gobernador de La Pampa, salió a jugar fuerte y anunció que su provincia seguirá adelante con juicio contra la Nación por la coparticipación.

De esta forma, los pampeanos darán continuidad al proceso para declarar inconstitucional el artículo que establece el descuento del 15% de coparticipación para destinarlos a la Anses, establecido en el año 1992 por el Pacto Fiscal y que se aplica desde 2005.

Así lo resolvió el gobierno provincial al responder una consulta de la Corte Suprema de la Nación, que el 10 de agosto último emitió una resolución en la que le preguntó al Poder Ejecutivo que encabeza Carlos Verna si seguiría el juicio y le dio un plazo de 10 días para la respuesta. En ese marco, el gobernador dio las instrucciones para continuar con el litigio, se informó en un comunicado de la Casa de Gobierno pampeana.

La Pampa busca "arribar al cese de la detracción inconstitucional llevada a cabo por el Estado Nacional desde el año 2005 hasta la fecha en que se dicte la sentencia, implicando ello el reintegro de los fondos detraídos, con más sus intereses”, señaló el comunicado oficial.

La decisión de Verna ocurre luego de la derrota del Partido Justicialista frente a Cambiemos en las primarias del domingo. Vale recordar que el frente que llevó como candidato al actual diputado nacional del PRO Martín Maquieyra, se impuso con el 49,21% de los votos (95.068) contra el 38,51% de los votos (74.389) que obtuvo el candidato del Partido Justicialista.

En octubre, la provincia de La Pampa renovará tres bancas en el Congreso ya que vencen los mandatos de Martín Maquieyra (PRO), Francisco Torroba (UCR) y Gustavo Fernández Mendía (bloque Justicialista).

 

Comentá la nota