Tras los despidos, trabajadores de Gaelle reclamaron por indemnizaciones

Tras los despidos, trabajadores de Gaelle reclamaron por indemnizaciones

Los últimos 60 operarios cesanteados piden ser recibidos por los dueños de la fábrica. Desde la empresa los acusan de realizar “un boicot”. En el HCD de Avellaneda presentaron un pedido de informes.

Ex trabajadores de la fábrica de línea deportiva Gaelle, ubicada en el distrito bonaerense de Avellaneda, protestaron frente a la empresa en reclamo del pago de indemnizaciones. En el Concejo Deliberante y en el Legislatura bonaerense se presentaron proyectos reclamando explicaciones sobre la situación a la administración que encabeza María Eugenia Vidal.

El conflicto entre los dueños de la empresa y el cuerpo de operarios tuvo su último capítulo el pasado 23 de agosto, cuando los trabajadores se encontraron con una nota en la puerta de la fábrica que indicaba el cese de actividades. Aquella fue la última notificación por parte del empresario quien anunció que dejará de producir para importar lo que hasta 2015 fabricaban 350 operarios.

“Llevamos dos meses de lucha con permanencia en las puertas de la fábrica. Nos han despedido armando causas truchas sin abonar las correspondientes indemnizaciones”, advirtieron los trabajadores, quienes señalaron que desde la empresa les respondieron que no corresponde un resarcimiento debido a que fueron despedidos con causa por realizar “un boicot a la empresa”.

Durante la protesta, denunciaron que la argumentación del empresario es “un ataque que se repite en fábricas de calzado que se alinean bajo la orientación del ajuste del Gobierno de (MauricioMacri”.

“Nuestras familias no viven de promesas, necesitamos trabajar y cobrar, es por esto que hemos comenzado a desarrollar un plan de lucha con el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y políticas con las cuales hemos puesto en pie un comité de apoyo”, apuntaron en un comunicado de prensa.

Los operarios denuncian que la empresa tomó la decisión de “importar desde China y Brasil los productos que antes se producían” en Avellaneda. La fábrica corrió una suerte similar a Extreme Gear, la empresa proveedora de Adidas cuya planta de Esteban Echeverría, cerró en agosto después de meses de incertidumbre.

PRESENTACIONES. En línea con el reclamo, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el pasado jueves por unanimidad un pedido de informe a la administración bonaerense.

La iniciativa, presentada por el bloque de FPV-Unidad Ciudadana, manifiesta “la más profunda preocupación a la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la empresa Gaelle” y solicita un “pedido de informe al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires”.

El proyecto se suma al pedido de informe solicitado por el diputado provincial, Miguel Funes, quien manifestó a través de sus redes sociales: “Presentamos una solicitud para que Vidal a través de la cartera correspondiente, informe sobre situación de la empresa Gaelle, donde despidieron más de 350 trabajadorxs en los últimos dos años.”

Comentá la nota