Tras 11 días de paro, azucareros lograron garantizar los empleos en La Esperanza

Tras 11 días de paro, azucareros lograron garantizar los empleos en La Esperanza

Azucareros del Ingenio La Esperanza llegaron a un acuerdo con el gobierno de Jujuy en el marco de un reclamo por mejores condiciones laborales y garantizaron los puestos de trabajo. Levantaron el paro que realizaban por tiempo indeterminado.

“Se logró una solución con el gobierno que es favorable para los trabajadores, es lo que veníamos pidiendo desde hace once días y que nos llevó a estar apostados en la ruta nacional 34”, dijo el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza (Soea), Sergio Juárez.

El acuerdo, que quedó establecido en un acta que tiene la firma del ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz y de los referentes gremiales del Soea, “garantiza que los trabajadores de fábrica, campo y de transporte estarán afectados a cosecha las 12 horas de campo”.

“Esto va seguir vigente, es lo que queríamos”, aseguró Juárez, quien dijo que “por fin se va iniciar la zafra azucarera como tiene que ser”.

Ayer por la mañana los trabajadores realizaron por segundo día consecutivo un corte total de la ruta nacional 34 a la altura de la localidad jujeña de Arrayanal en reclamo de mejores condiciones laborales, el cual quedó desactivado inmediatamente tras el acuerdo arribado con los funcionarios del gobierno provincial.

El reclamo era porque casi 300 zafreros, según denunció el Soea, habían quedado desafectados de la cosecha por la “nueva modalidad que estaba siendo implementada por la empresa”.

Los trabajadores pedían que se aplique el régimen de zafra cuando personal de planta y temporario presta funciones en las cosechas a cambio de un adicional durante los seis meses que dura la molienda.

“Ahora vamos a tratar de arreglar los días caídos”, sostuvo Juárez.

Sobre los otros reclamos que “habían pasado a segundo plano” como la ropa, leche materiales y herramienta de trabajo las partes se comprometieron a abordarlo “la próxima semana”.

Por otro lado, en relación al reclamo por la continuidad laboral de los 1080 trabajadores del ingenio, el referente del sindicato recortó que “hay un instrumento público firmado en enero que garantiza las fuentes de trabajo, esto está ratificado y no estaba en discusión”.

La expectativa del sector ahora pasa por la llegada del nuevo inversor, la compañía colombiana Mega, cuyos directivos estarían llegando esta semana a Jujuy y se reunirán también con los trabajadores.

El ingenio La Esperanza, ubicado en el este de la provincia y bajo control del Estado jujeño, fue declarado en quiebra y transita un proceso de reorganización con un plan de “retiros voluntarios” y de traslado de parte de la planta de trabajadores a otras instituciones estatales.

Comentá la nota