Tras 11 días de paro los municipales volvieron a trabajar en Las Rosas

El conflicto se solucionó luego de que los trabajadores cobraran el saldo del salario de diciembre.
Las Rosas.— Los trabajadores municipales de esta ciudad retomaron ayer sus actividades tras 11 días de paro en reclamo de haberes atrasados. A las 8 volvieron a sus tareas luego de cobrar el saldo que le quedaba pendiente de pago al gobierno local para completar los salarios de diciembre, que fue lo que originó la medida de fuerza que ahora llegó a su fin.

Solucionado el conflicto laboral que tensó relaciones entre el municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) sobrevino, tal como estaba previsto, la apertura de una mesa de diálogo a fin de encontrar puntos en común que permitan evitar situaciones como la ocurrida.

Propuesta.Durante el encuentro, del que además participaron representantes de la Festram, el intendente Adrián Carletti propuso abonar los próximos sueldos a partir del 10 de cada mes y de no contar con los recursos necesarios efectivizarlos a la semana siguiente.

La propuesta fue superadora a lo que había ofrecido el mandatario cuando las partes fueron convocadas, en pleno conflicto, a una audiencia desarrollada en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo, oportunidad en la que planteó desdoblar el pago de los haberes.

Al menos así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas, Claudio Gómez, quien calificó a la reunión como de "positiva" tras sostener que "fue el puntapié inicial para seguir negociando, ya que todavía nada está cerrado".

El gremialista indicó que ayer se realizó una asamblea de trabajadores en el corralón municipal para intercambiar opiniones sobre la propuesta de la Intendencia, aunque insistió con que "todavía no surgieron definiciones".

No obstante la postura del gremio, aunque está sujeta a negociación, es cobrar los haberes en tiempo y forma al tiempo que se comprometió en acompañar a Carletti para buscar apoyo provincial.

Gestiones en Santa Fe. Para la próxima semana está previsto un viaje a Santa Fe a fin de gestionar ante el área de Municipalidades y Comunas la posibilidad de que se adelante la fecha de acreditación de la coparticipación.

El secretario de organización de la Festram, Jesús Monzón, dijo que seguirán "conversando y trabajando en conjunto para encontrar soluciones". Y en esa misma línea remarcó que "una semana antes del pago de los salarios (establecido por ley) nos reuniremos para evaluar la situación y resolver en consecuencia".

El gremialista valoró la mesa de dialogo al considerar que "es el ámbito correcto para discutir ya que lo peor que puede pasar, como ya ocurrió, es que el intendente intente enfrentarnos con la comunidad", en obvia alusión a que, en el marco del paro, una sector de la sociedad salió a la calle a recolectar la basura.

Recolección de residuos. "Carletti dice que la gente se autoconvocó y salió a recoger los residuos voluntariamente, pero él también participó", dijo Monzón aunque privilegió mirar hacia adelante a partir del dialogo y la búsqueda de entendimientos.

"La idea es pagar los salarios todos los días 10 y si no llegamos a la semana siguiente", dijo Carletti, y aseguró que "vamos a seguir conversando con el gremio por el bien de los trabajadores y de las arcas municipales". "Estamos satisfechos —concluyó— que se haya levantado el paro que tuvo que padecer la sociedad ante la falta de servicios. Vamos a poner todos los esfuerzos para que la situación no se repita".

Comentá la nota